¡Seguinos!

Año XVII - Edición 304 14 de junio de 2018

Buscar

Encuentro de Derechos Humanos con Ingrid Beck

  • Notas

El pasado 29 de mayo el Centro de Derechos Humanos (CDH) convocó en la Sala de Audiencias a los y las estudiantes de la Facultad a participar de un encuentro con Ingrid Beck, durante el cual compartió su experiencia en la defensa y promoción de derechos humanos con perspectiva de género.

Cabe destacar que Ingrid Beck es periodista, egresada de la escuela TEA. Actualmente dirige la revista Barcelona y TEA Arte. Trabaja en Radio Con Vos y en Radio Nacional. Además realiza consultorías en organizaciones y empresas sobre comunicación con perspectiva de género. Fue una de las organizadoras de la convocatoria Ni Una Menos y directora estratégica del proyecto Argentina cuenta la violencia machista, que generó el 1º Índice Nacional de Violencia Machista.
Tras ser presentada por el director del CDH, Martín Sigal, la oradora contó los caminos que recorrió en torno a su posicionamiento en la defensa de los derechos humanos.

En primer lugar, compartió con el público asistente que a los 14 años militó en la Franja Morada. “Conocí la política con todo lo que eso implica, con la pelea, con la discriminación a las mujeres, con los desacuerdos y el abandono de la militancia por desacuerdos con las decisiones de los dirigentes. Creo que eso me marcó mucho”, expresó.

Luego indicó: “Hice un recorrido que tuvo que ver con distintas redacciones, como la revista La maga y otras revistas de noticias de cultura que tenían un contenido fuertemente político”. En cuanto a la revista La maga, recordó que le daba voz a personajes del mundo de los derechos humanos de entonces que no tenían voz en otros medios de comunicación. “Esa experiencia fue para mí muy importante porque fue un quiebre en mi carrera profesional. Ahí aprendí lo que significaban los obstáculos de ser mujer en un espacio naturalmente dominado por hombres como es el periodismo”, manifestó y agregó que “en esa redacción se armó un grupo de colegas con los que luego tuvimos otros proyectos en común y casi todos juntos nos quedamos sin trabajo en diciembre de 2001 y se nos ocurrió hacer la revista Barcelona porque teníamos muchos colegas que se iban a Barcelona porque era la meca para los que éramos creativos”.

Más adelante, expuso que escribió una serie de libros sobre maternidad con humor, que tienen que ver un poco con desnaturalizar la idea de que la maternidad es lo que les corresponde a las mujeres y lo que las completa y hace felices. “La sátira es un arma muy importante para decir lo que uno quiere decir y funciona siempre y cuando uno se ubique en el lado de la crítica al poder y no al revés”, sostuvo.