¡Seguinos!

Año X - Edición 179 14 de julio de 2011

Buscar

Encuentro de defensa de los Derechos Humanos de las Personas Migrantes y Refugiados

  • Notas

Atravesamos un período de nuestra historia en donde ante un recrudecido contraste de opulencia y marginación se acredita un gran número de personas que escapan de la penuria con el sueño de encontrar prosperidad en otros rincones del mundo. Muchos de estos flujos migrantes suelen ser prejuiciosamente desestimados por determinados grupos locales al punto tal de caer en reiteradas violaciones a los derechos humanos. Ante este panorama, durante los días 23 y 24 junio se desarrolló en el Aula Magna de esta Casa un encuentro en el que se buscó analizar el modo en que se vela por el respeto de los derechos humanos en las personas migrantes y así también en aquellos refugiados. La organización del encuentro estuvo a cargo del Ministerio Público de Defensa, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, con el auspicio del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, UNICEF, AIDEF y el MERCOSUR.

Por otro lado, se aprovechó el evento para rendir un sentido homenaje al profesor Gabriel Chausovsky, que aunque ya no presente físicamente, se lo recuerda por su intensa labor en pos del respeto a los derechos de los migrantes y refugiados. Tampoco se podrá olvidar fácilmente su osada valentía al momento de declarar la inconstitucionalidad de las leyes de obediencia debida y punto final en tiempos en que la opinión general giraba en otro sentido.

El acto de apertura se inició con las palabras de la Decana Mónica Pinto, que afirmó que la Facultad de Derecho está sumamente complacida de que puedan organizarse eventos de estas características en esta Casa de Estudios. Recordó que con la venida de la democracia, los planes de estudio de la carrera de Abogacía fueron reformados agregándose la asignatura “Derechos Humanos y Garantías” a la currícula. Tal vez sea este uno de los aportes más importantes que la Facultad ha realizado con miras a consolidar una ciudadanía más abierta y democrática.

En cuanto a la temática abordada en el encuentro resaltó que “si bien el Instituto del Refugiado es algo que conocemos desde hace mucho tiempo, por más que las bases se consoliden, el número de los refugiados no decrece. Los problemas de los refugiados se complejizan y al refugio hay que verlo desde muchos lugares”.

Como una consecuencia de la globalización y de los procesos de descolonización, se refirió a los procesos migratorios señalando que “si bien las migraciones pudieron estar presentes en la conformación de la historia nacional, […] no es menos cierto que las migraciones hoy son un problema político de envergadura en el mundo, un problema político que muchísimas veces conduce a tener visiones sumamente sesgadas sobre la capacidad del ejercicio de derechos, sobre el derecho a ejercer la propia opinión, la libertad religiosa y otros tantos”.

Eva Demant, representante regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, subrayó lo necesario de considerar la posibilidad de defensa legal por parte de los refugiados y aquellos solicitantes de asilo, sumado a lo esencial de contar con un debido protocolo para la protección, asistencia y búsqueda de soluciones duraderas para los niños no acompañados o separados de sus familias. Ambos elementos, según Demant, deben ser atendidos por los organismos internacionales como la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). A pesar de ello, creyó también fundamental la acción por parte de las institucionales locales.

Luego, fue el turno de Ennio Cufino, representante adjunto del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, que valoró los esfuerzos legislativos efectuados en este país en aras de fortalecer una estructura estatal adecuada para la protección de aquellos refugiados o migrantes. Por ello, se permitió recordar al público presente el modo en que la nueva normativa –ley 25.871 o ley de migraciones del año 2004- vino a modificar positivamente algunas cláusulas de la vieja ley, contribuyendo a reducir la vulnerabilidad de los nuevos migrantes o refugiados, muchas veces atacados estos por metodologías discriminatorias o xenófobas. Así, mencionó los programas de regularización de migrantes como una herramienta de inclusión e igualación de derechos.

Lo siguió el coordinador general de la Cooperación Española en Argentina, José Lorenzo García Baltasar, quien aseguró a la audiencia que su país posee un firme compromiso con la humanidad y principalmente con la erradicación de la pobreza en el mundo.

A pesar de ello, “el Plan de 0.7 %, como se llamó a este plan director cuando se diseñó en el año 2009 en referencia al objetivo de la comunidad internacional de dedicar ese porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) a ayudar oficialmente el desarrollo, no podrá ser posible”, admitió el disertante. La crisis internacional desatada en los países más desarrollados, incluyendo al Reino de España, no permitirá llegar a este objetivo del 0.7 % del PIB para el año 2012. Sin embargo, aseguró que esta monarquía parlamentaria europea ya esta destinando alrededor del 0.5 % del PIB, cifra muy superior según el expositor a la que se tenía hace sólo algunos años atrás. Explica García Baltasar que con ese 0.5 % se trabaja en programas de asistencia en más de 50 países, en donde quedan comprendidos los programas destinados al respeto de los Derecho Humanos de los migrantes y refugiados.

Por último, la Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez destacó que existen al menos dos comisiones en la Defensoría General que están trabajando activamente en las cuestiones propias de esta jornada. De hecho, son las Comisión de Refugiados y Peticionarios de refugio y Comisión de Migrantes las que asumen el rol de defensa de los sectores más vulnerables, en este caso refugiados y migrantes.

Por otro lado, aprovechó la ocasión para advertir que en la actualidad se ha modificado el concepto de Defensoría General de la Nación. La misma ya no sólo se encarga de garantizar la defensa y acceso a la justicia a los ciudadanos sino que a todos los habitantes de la Argentina.

La actividad incluyó también una conferencia magistral del Dr. Javier de Lucas, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Valencia en la que se estudió el Derecho Humano a migrar. Seguidamente, los principales paneles de la jornada se dedicaron al estudio de niños, niñas y adolescentes migrantes y refugiados, los migrantes en conflicto con la ley penal, la ciudadanía y los derechos políticos y asimismo las distintas instancias existentes de representación legal para migrantes y refugiados. A su vez, también se analizó el caso concreto de las mujeres migrantes, además de los derechos económicos, sociales y culturales, de los y las migrantes.

Algunos otros de los expositores que participaron de la actividad fueron: Martín A. Arias Duval, Pablo Asa, Cristian Barrita, Pablo Ceriani, Marcos E. Filardi, Marta Monclús, Juan Ignacio Mondelli, Diego Morales, Jorge Muñoz, María Inés Pacecca, Marita Perceval, Gimol Pinto, Andrés Reynoso, Julieta Rossi, Norma Sanchis, Eva Senkman, Sebastián Tedeschi.

“El Plan de 0.7 %, como se llamó a este plan director cuando se diseñó en el año 2009 en referencia al objetivo de la comunidad internacional de dedicar ese porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) a ayudar oficialmente el desarrollo, no podrá ser posible”, advirtió José Lorenzo García Baltasar.