¡Seguinos!

Año XII - Edición 216 29 de agosto de 2013

Buscar

Encuentro Académico sobre Reconocimiento Internacional de Estudios de Posgrado

  • Notas

Organizado por los Departamentos de Posgrado y de Ciencias Sociales de la Facultad, en conjunto con la Associação Nacional dos Pós-Graduados em Istituições Estrangeiras de Ensino Superior, el 22 de julio se realizó un encuentro académico sobre reconocimiento internacional de estudios de posgrado. El evento fue coordinado por el profesor Ricardo Rabonovich-Berkman y contó con la presencia de Mirtha Palacios Megarejo, Luiz Gonzaga Patriota, Deraldo Damasceno, Zacarías Vera, Misael Tirado Acero, Vicente Celestino de França, Isabel González Nieves y Carlos Clerc.

Las exposiciones se centraron en tres cuestiones: el derecho de cursar estudios de posgrado en cualquier parte del mundo, como corolario del derecho humano de estudiar y perfeccionarse académicamente con libertad; el reconocimiento automático de los títulos de posgrado extranjeros acreditados según los requisitos locales del país emisor, como corolario del respeto internacional; la especial relevancia de estos principios en contextos de integración regional en progreso, como lo son el MERCOSUR y la UNASUR.

La primera en hacer uso de la palabra fue Mirtha Palacios Megarejo, Senadora de la República del Paraguay, quien se refirió al Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, un tratado multilateral que reconoce estos derechos y fue adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el cual se compromete a trabajar para la concesión de derechos relacionados con la educación a un nivel adecuado de toda persona como miembro de la sociedad, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado. Opinó, además, que la satisfacción de los derechos culturales, educacionales y sociales es indispensable para la dignidad y el libre desarrollo de la personalidad.

Luiz Gonzaga Patriota, Diputado Federal de la República Federativa del Brasil, mencionó un proyecto de ley de su autoría sobre los procedimientos y criterios para la aceptación de títulos de posgrado emitidos por instituciones extranjeras y Estados parte del MERCOSUR para el ejercicio de la docencia e investigación. Se refirió también a las grandes dificultades, la demora y costos elevados que debe enfrentar una persona, actualmente, para obtener esta convalidación. La movilidad académica es una necesidad imprescindible para un mundo y sociedad globalizada, opinó el orador. Concluyó indicando que los países del MERCOSUR precisan avanzar en este proceso y en la integración de los países con la creación de un sistema único de educación.

Seguidamente, Misael Tirado Acero, par evaluador del Ministerio de Educación de Colombia, sostuvo que en América Latina la educación es un privilegio ya que muy pocas personas tienen acceso a estudios de posgrado, ya sea por sus costos o exigencia. Además, mencionó el panorama de Colombia en esta cuestión. En este sentido, calificó al procedimiento de convalidación de títulos extranjeros como una tortura por las trabas burocráticas que existían. Afortunadamente, gracias a las tecnologías de la comunicación e información y el sistema de transparencia en línea se puede accesar al Ministerio de Educación directamente e inscribir el título internacional, el cual debe tener ciertas características.

Zacarías Vera, Senador del PARLASUR/MERCOSUR, reiteró su compromiso con este emprendimiento desde la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos y su interés en escuchar las inquietudes que pueden ser resueltas desde el ámbito parlamentario.

Deraldo Damasceno, Diputado de la Asamblea Legislativa del Estado de Bahía, habló sobre la relación entre educación, miseria y seguridad, considerando a la primera como una causa justa. Comentó su lucha personal para estudiar concluyendo así que deben enfrentarse las dificultades porque la victoria está cerca.

A continuación, Carlos Clerc, director del doctorado de la Universidad de Lomas de Zamora, se refirió al respeto y valorización de la libertad y los Derechos Humanos, en este aspecto como es la educación y el reconocimiento de los títulos. “La universidad es para todos y no los va a desamparar nunca (…) y vamos a luchar juntos para que el MERCOSUR, la UNASUR sean una sola patria”, manifestó.

Isabel González Nieves, subdirectora del Departamento de Ciencias Sociales, habló en nombre de la Facultad y contó sus experiencias en ella. Mencionó su relación con compañeros de Buenos Aires, de otras provincias, de países limítrofes, profesores que habían nacido o estudiado en otras partes del mundo y que, sin embargo, esta Casa de Estudios los recibía con los brazos abiertos respetando los títulos que habían emitido otras naciones del mundo. "Es muy importante para esta Universidad el intercambio, la movilidad de alumnos y profesores", concluyó González Nieves.

Vicente Celestino de França, de la Associação Nacional dos Pós-Graduados em Istituições Estrangeiras de Ensino Superior, recordó la espera de cuatro años para el reconocimiento de su título, tras ser negado por tres universidades. Sin embargo, esta situación se convirtió en su bandera de lucha y resultó en la creación de la mencionada Institución, la cual busca garantizar el derecho de movilidad académica, de estudiar; un derecho universal que en muchos países, no sólo Brasil, es violado.

“La universidad es para todos y no los va a desamparar nunca (…) y vamos a luchar juntos para que el MERCOSUR, la UNASUR sean una sola patria”, manifestó Carlos Clerc.