¡Seguinos!

Año XIII - Edición 242 04 de diciembre de 2014

Buscar

Encuentro académico en memoria de la profesora consulta Dra. Diana Farhi de Montalbán
El Derecho Económico Empresarial de nuestro tiempo

  • Notas

Al cumplirse un año del fallecimiento de la profesora consulta Diana Fahri de Montalbán, el Departamento de Derecho Económico y Empresarial organizó el encuentro “El Derecho Económico Empresarial de nuestro tiempo” para homenajear su larga trayectoria en nuestra Facultad.

A su inicio, Marcelo Gebhardt, coordinador de la actividad,expresó: “Diana no solamente se ganaba nuestro corazón, sino también el corazón de sus alumnos”. Así, relató que Fahri de Montalbán gestó en el mundo profesional una especialización vinculada a su desempeño en el Banco Central de la República. “Diana nunca dejó de ejercer la docencia. Su vocación era decidida y profunda”, evocó. En cuanto a su desempeño en la Facultad, indicó que obtuvo su designación por concurso y, además, fue profesora consulta, uno de los cargos con que se distinguen a los profesores que cumplen la edad que prevé el estatuto universitario. “Fue profesora del posgrado en sindicatura concursal en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, y también tuvo un importante desempeño en la Universidad Argentina de la Empresa”, recordó.

Seguidamente, Héctor Alegría abordó “Algunas reformas de las leyes concursales de nuestro tiempo”. Observó que el Derecho Concursal es un derecho difícil, que siempre da insatisfacción, porque hay crisis, gente que va a quedar en la calle y acreedores que no van a cobrar. “Nunca se llega a la satisfacción total porque esa satisfacción no existe”, opinó. Asimismo, reseñó que cuando hay una crisis sistemática lo primero que entra en crisis es el derecho a la crisis, debido a que no cuenta con todas las armas para poder salir de esa crisis. Al principio de la década del año 2000, se modificó la estructura de la crisis, es decir, se pasó de la pequeña empresa y del comerciante individual a las grandes empresas, en otro término, al macroconcurso. “Esto cambió la fisonomía de lo que era la ley pensada para un comerciante individual”, remarcó. De esta manera, de pasar a tener crisis individuales, se pasó a tener crisis sistemáticas: crisis que no son de una persona que anda mal, sino de un sistema que no funciona y que afecta a todas las partes del sistema. “La solución para uno y otro caso no es igual”, analizó. En este sentido, señaló que hay un cambio de abordaje ideológico, debido a que se comenzó a pensar en conservar el crédito y a la empresa. Asimismo, hizo mención a la insolvencia del consumidor, un tema del cual no se hablaba 40 años atrás. En cuanto al fresh start, Alegría explicó que cuando a una persona le va mal, hay que dejarlo salir de nuevo a la palestra, es decir, rehabilitarle la posibilidad de que siga en el ejercicio del comercio, siempre y cuando sea de buena fe. “Un gran porcentaje de los que han fracasado, en la segunda oportunidad no fracasan”, subrayó. En este sentido, determinó que esta posibilidad de continuar en el ejercicio del comercio es importante, debido a que se relaciona con el tema de la protección del nuevo emprendedor, para la cual hay leyes que tienen soluciones particulares. “Una de las protecciones es la aplicación del derecho de la quiebra”, advirtió.

Seguidamente, se refirió a la desjudicialización, en donde no es necesario que el concurso, la quiebra o la insolvencia sean una cuestión que deban resolver los jueces. “Hoy en el mundo se trata de que haya soluciones a la insolvencia de carácter extrajudicial o prejudicial, para que la solución sea más rápida, económica y menos comprometida para los tribunales que se llenan de papeles innecesariamente”, subrayó. Hacia el final de su ponencia, se refirió a una nueva iniciativa en sede de la Unión Europea que propone un nuevo enfoque para rescatar las empresas y dar una segunda oportunidad a los empresarios honrados. “Las empresas son esenciales para generar prosperidad y empleo, pero crearlas y mantenerlas en funcionamiento es arduo, especialmente en la actual situación económica. En vista del número cada vez mayor de empresas que afrontan dificultades financieras en toda Europa, tenemos que replantearnos nuestro enfoque en materia de insolvencia empresarial”, citó.

Posteriormente, hizo uso de la palabra Arnoldo Kleidermacher, quien versó sobre “Deuda externa argentina. Una mirada actualizada”. Por último, Helios A. Guerrero abordó “Debate –uno más- con Diana, in memorian”.

“Hoy en el mundo se trata de que haya soluciones a la insolvencia de carácter extrajudicial o prejudicial, para que la solución sea más rápida, económica y menos comprometida para los tribunales que se llenan de papeles innecesariamente”, subrayó Héctor Alegría.