¡Seguinos!

Año XVIII - Edición 316 28 de marzo de 2019

Buscar

Encarcelamiento masivo

  • Notas

El 15 de noviembre en el Aula 385 de Posgrado, el Departamento de Derecho Penal y Criminología organizó la actividad “Encarcelamiento masivo”, que contó con las exposiciones de Silvio Cuneo y Ana Clara Piechestein. Natalia Barbero coordinó la actividad.

En primer lugar, Silvio Cuneo se refirió al desmantelamiento del Estado social y el encarcelamiento masivo en Chile en conjunto con el populismo penal. En este sentido, explicó que el nivel de encarcelamiento en Chile se va hacia arriba en el año 1990 cuando retornó la democracia, que se mostró mucho más punitivista que la dictadura.

Contó que “en el año 2000 se promulgó una ley de drogas que forma parte de una imitación de la guerra contra las drogas de Estados Unidos que significó también el inicio del aumento del encarcelamiento de mujeres”. Explicó que “esto responde a que Chile es un país muy tradicional y muy machista y la mujer sigue cumpliendo el rol de la persona que cuida a los hijos y la venta de drogas permite ser dueña de casa y cuidar a los hijos”.

Por su parte, Ana Clara Piechestein criticó los abordajes que hay respecto del encarcelamiento y de la criminología acerca del fenómeno tanto de la delincuencia de las mujeres como del sistema penal. Asimismo, explicó que en Argentina: “No hay una utilización de la herramienta penal y sobre todo de la prisión frente al aumento del delito sino que esas son variables en general independientes, es decir, aumenta el encarcelamiento de manera completamente independiente del aumento de la delincuencia”, y agregó que es lo que se conoce como inflación punitiva y puso de manifiesto la importancia de comprender que “si bien hablamos de encarcelamiento masivo esto no se condice necesariamente con la respuesta al aumento real de las tasas delictivas”.