¡Seguinos!

Año XVIII - Edición 322 20 de junio de 2019

Buscar

Empresas transnacionales, recursos naturales y conflicto en América Latina. Para una visibilización de la violencia invisible

  • Notas

En el SUM del Gioja, el 20 de mayo tuvo lugar el encuentro "Empresas transnacionales, recursos naturales y conflicto en América Latina. Para una visibilización de la violencia invisible", en cuyo marco se presentó el desarrollo y resultados del Proyecto DECyT 2016-2018 (DCT 1606).

Las exposiciones estuvieron a cargo del equipo de investigación y presentó María Laura Böhm (directora del proyecto). “Nuestro proyecto tiene como espacio América Latina y como objeto el pensar qué es lo que pasa con empresas transnacionales, en particular en lo que es el rubro de extractivas en América Latina. Es decir, de qué manera la actividad económica especialmente de actores transnacionales tiene algún tipo de impacto en lo que consideramos que ya de por sí hay en la región que es una situación de violencia estructural”, introdujo Böhm. Para ello, explicó que fue necesario vincular las empresas transnacionales con distintos tipos de poblaciones afectadas que se encuentran cerca de las zonas donde los recursos están expuestos y, además, se encuentran más alejadas de los centros urbanos donde existe mayor control o posibilidad de acceso en términos de información y de Justicia. “Trabajamos la relación entre el Estado, las empresas, la población, los recursos naturales y una de las ideas que atraviesa todo el trabajo es hacerlo a través de herramientas criminológicas porque entendemos que si estamos hablando de generación de daños, y no solo queremos hablar de violación de la ley, la criminología tiene mucho para aportar en términos de cómo pensar los vínculos entre los actores y el impacto negativo que pueden tener determinadas actividades”, desarrolló y especificó: “Los objetivos eran poder describir estos conflictos de distintas maneras, analizarlos a partir de las herramientas de la criminología y detectar factores criminógenos específicos vinculados a ese tipo de relaciones que se dan entre actores políticos y económicos, por un lado, locales y extranjeros, por el otro”.