¡Seguinos!

Año XV - Edición 273 22 de septiembre de 2016

Buscar

Emociones y Derecho Internacional

  • Notas

Los días 25 y 26 de agosto se llevó adelante el coloquio “Emociones y Derecho Internacional”, convocado por el Seminario Permanente sobre Teoría e Historia del Derecho Internacional (SEMPITHIDIA) y el Proyecto de Investigación DeCyT "Las pasiones del derecho internacional: Improntas afectivas, emociones estatales y sentimientos políticos en la historia del ius Gentium", dirigido por el Prof. Emiliano J. Buis.

El primer día, Emiliano J. Buis realizó el acto de apertura. En este marco, dio la bienvenida al evento “sobre temas distintos a los que estamos acostumbrados cuando hablamos de Derecho Internacional en una facultad de Derecho”, indicó.

Asimismo, manifestó que “estamos muy contentos con los organizadores del evento porque siempre tuvimos la idea –desde que empezamos el proyecto de investigación ya hace más de dos años– que queríamos cerrar el proyecto y abrir nuevas perspectivas de investigación con un tema que fuese notoriamente interdisciplinario. Nos interesaba abrir los estudios tradicionalmente positivistas, al menos en la Argentina, del derecho para pensar el derecho internacional desde otras dimensiones y pensar fuera de los parámetros y de las perspectivas tradicionales”. Por otra parte, desarrolló que “cuando hace dos años empezamos a definir el tema de la investigación, nos dimos cuenta de que en definitiva el estudio de la dimensión afectiva ya estaba bastante instalado en las ciencias sociales y en las ciencias humanas, se había dicho bastante sobre emociones y relaciones internacionales, emociones y política, y, en el ámbito jurídico, había algunos estudios pero que en general trabajan las emociones en áreas concretas del derecho, fundamentalmente en cuestiones vinculadas con el derecho penal. Entonces, con ese marco, se cuestionó acerca de la relación entre emociones y Derecho Internacional y cómo trasladar un fenómeno que aparentemente reposa en relaciones interpersonales a un ámbito que, si bien está discutido, todavía hoy sigue siendo estadocéntrico, sigue teniendo al estado soberano en el centro de sus reflexiones, y “ver si esta proyección de una metodología que tome en cuenta este affective turn en las ciencias sociales, eventualmente podría ser utilizado como un modo distinto para leer el Derecho Internacional”, especificó el profesor.

Durante ambos días se desarrollaron distintos paneles que trataron temas tales como las emociones en el diseño e interpretación del Derecho Internacional y los aspectos emocionales de la justicia transicional y el castigo, las tensiones entre la racionalidad y la irracionalidad en el Derecho Internacional, las emociones en la historia del Derecho Internacional y discursos y argumentos emocionales en el Derecho Internacional.