¡Seguinos!

Año XXI - Edición 380 29 de septiembre de 2022

Buscar

Electromagnetismo, regulaciones y casos de interés

  • Notas

En el Salón Rojo, el pasado 14 de septiembre, tuvo lugar la actividad "Electromagnetismo, regulaciones y casos de interés", organizada por el Centro de Derecho Ambiental. Brindó su aporte: Daniel Benoit (abogado de la Universidad de Chile, con experiencia de más de 27 años como asesor, consultor y abogado litigante en materias ambientales y de recursos naturales, ex presidente de Asociación Chilena de Derecho Ambiental, fundador de la Unidad de Medio Ambiente del Consejo de Defensa del Estado y ex secretario ejecutivo de Medio Ambiente y Territorio del Ministerio de Obras Públicas y docente de posgrado y ponente en seminarios nacionales e internacionales). Asimismo, participaron del evento: Silvia Nonna, vicedecana de la Facultad; Leila Devia, vicedirectora del Centro de Derecho Ambiental; y Beatriz Krom, integrante delConsejo Asesor del Centro de Derecho Ambiental.

Primeramente, Silvia Nonna ofreció las palabras de apertura:“Es para nosotros un honor y un placer poder presentar a Daniel Benoit, un experto en cuestiones ambientales”.

A continuación, Daniel Benoit agradeció a las autoridades por la invitación. “Vamos a hablar sobre un tema que es novedoso y que posee vértices en el derecho ambiental y en cierta rama del derecho laboral”, expresó. Luego, diferenció los conceptos de electromagnetismo, contaminación electromagnética e hipersensibilidad electromagnética: “El electromagnetismo describe la interacción de partículas cargadas con campos eléctricos y magnéticos. La contaminación electromagnética se refiere a que hay muchas contaminaciones que no son visibles generadas por equipos electrónicos u otros elementos producto de la actividad humana: torres de alta tensión y transformadores, las antenas de telefonía móvil, los electrodomésticos, etcétera. Finalmente, la hipersensibilidad electromagnética es la hipersensibilidad percibida a la exposición a campos eléctricos y magnéticos”. Por otra parte, hizo referencia a las regulaciones de la Unión Europea mencionando así al Convenio de la OIT, recomendaciones y directivas de la propia Unión Europea y la legislación interna: “El Comité que asesora a la UE reconoce que la digitalización y el desarrollo de las comunicaciones tiene un fuerte impacto en la economía”.

Seguidamente, mencionó el impacto de la temática en el ámbito de los derechos humanos: “Vemos que se ha ido manifestando la hipersensibilidad que nos afecta a muchos de nosotros. Hay estudios sobre efectos de radiaciones emitidas por celulares efectuadas por comunicaciones inalámbricas que plantean un riesgo para la perspectiva neuronal”. Asimismo, explicó cómo normativa chilena que regula la materia: la Constitución política de 1980, la Ley General de Urbanismo y Construcciones, la Ley General de Telecomunicaciones, la Ley de Instalaciones de Antenas Emisoras y Transmisoras de Servicios de Telecomunicaciones y las normas técnicas sobre seguridad de las instalaciones y equipos generadores ondas electromagnéticas. Luego, comparó la jurisprudencia de la Unión Europea, puntualizando en la española e italiana. Por último, se refirió a la telefonía como un aspecto relevante que no debe ser dejado de lado: “Hoy en día la telefonía o todo lo que tiene que ver con las redes sociales nos está afectando, estamos bastante adictos. El cofundador de Facebook reconoció en un evento médico su dolo, y respecto de ese dolo, no se cómo vamos a poder gestionarlo para revertirlo”. Para finalizar, concluyó: “Todos estamos afectados al cambio climático, creo que es relevante la forma en que vamos a gestionar los problemas de manera de tener una aldea global con habitantes que se respeten unos con otros de manera que tengamos un hogar común”.

Video