¡Seguinos!

Año XVIII - Edición 321 06 de junio de 2019

Buscar

El trabajo del futuro y el futuro del Derecho del Trabajo

  • Notas

En la Sala de Audiencias, organizada por el Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, el 23 de abril se realizó la charla “El trabajo del futuro y el futuro del Derecho del Trabajo”, a cargo de Jorge Cavalcanti Boucinhas Filho (profesor de la Fundación Getúlio Vargas).

El expositor se dedicó a analizar cómo la tecnología impacta en las relaciones laborales y en las relaciones humanas. “Si vamos a estudiar la historia del mundo, la historia de la humanidad, vamos a ver que siempre hubo avances tecnológicos que cambiaron sustancialmente las relaciones laborales”, sostuvo.

En ese sentido, planteó que “la tecnología, que siempre amenazó a los trabajos menos calificados, ahora con la inteligencia artificial, con Ross, con Watson, amenazan también algunas profesiones que parecían protegidas contra esta investidas, por ejemplo, a los médicos y a los abogados”. Y agregó que “es extremadamente difícil proteger contra la automatización en un mercado global como el actual. Si nosotros no aceptación la automatización perdemos la competencia internacional, los puestos de trabajo serían destruidos de la misma forma”.

Luego explicó brevemente la situación de la enseñanza del derecho en Brasil: “En los noventa para tener más expansión de personas con graduación, Brasil incentivó los cursos privados y empezó a reducir los puestos en los cursos públicos. Más gente va a la universidad pero el Estado tiene mucho menos control sobre lo que se estudia, lo que se produce como conocimiento, cuáles son las áreas donde habrá más formación”. Y añadió que “tenemos una profesión que tiene amenazas de la inteligencia artificial y está extremadamente numerosa y cada vez crece más”.

A continuación, afirmó que otros países, donde la enseñanza no fue privatizada, adoptaron políticas para intentar proteger a los trabajadores de la tecnología. Por ejemplo, el Reino Unido decidió investigar qué profesiones han sufrido más bajas y se verán más afectadas en el futuro. “Tengo absoluta seguridad de decirles que el asistencialismo será cada vez más importante en un escenario en que los puestos de trabajo van disminuyendo. Si bien es verdad que la misma tecnología que destruye puestos de trabajo crea otros puestos de trabajo también es verdad que jamás lo hace en la misma proporción”, aseguró.

Asimismo, comentó sobre los dilemas actuales que enfrenta el futuro del trabajo y el Derecho del Trabajo: la inteligencia artificial, la economía compartida, particularmente, las plataformas digitales. En relación con la inteligencia artificial, el orador reconoció que no es viable una ley que la prohíba, la única solución es generar “políticas de distribución de puestos de trabajo”. En tanto, la economía compartida presenta una serie de alternativas. “Podemos elegir la prohibición simple y pura de las plataformas digitales y las nuevas digitales. (…) Dar un tratamiento del trabajo en las plataformas digitales como una relación de empleo. (…) Finalmente, crear un reglamento de requisitos para que las plataformas digitales tengan algún tipo de protección pero esta protección no sea tan grande en relación con los empleados”, expresó.

Para finalizar, reconoció que los cambios tecnológicos no son los únicos que afectan el futuro del trabajo y el Derecho del Trabajo, también se evidencian transformaciones a nivel de las organizaciones laborales. “Nuestras formas de organización cambiaron algunos paradigmas del pasado sobre los cuales se fueron construyendo las legislaciones laborales. Por ejemplo, la relación de empleo protegida está basada sobre todo en tres grandes pilares: dónde, cuándo y cómo. Los tres grandes pilares clásicos del empleo de fábrica, del empleo industrial, de dónde emergió el derecho laboral”, planteó.