¡Seguinos!

Año XIII - Edición 231 12 de junio de 2014

Buscar

El rol de los Centros Comunitarios de Justicia y Tribunales de Resolución de Problemas para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, reducción del encarcelamiento y del delito

  • Notas

Organizada por la Maestría en Magistratura, el Programa de Actualización en Negociación y Resolución de Conflictos, el Centro de Estudios sobre la Justicia (CEJUS) y la Embajada de Estados Unidos, el pasado 27 de mayo en el Salón Verde se desarrolló la conferencia El rol de los Centros Comunitarios de Justicia y Tribunales de Resolución de Problemas para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, reducción del encarcelamiento y del delito”.

En primer lugar, Alberto Dalla Vía, director de la Maestría en Magistratura y director del Departamento de Derecho Público I, sostuvo que el fortalecimiento de la justicia es una tarea necesaria en la región y afirmó: “Este análisis comparativo, aprender de instituciones de otros países como los Estados Unidos, resulta muy útil”. Asimismo, remarcó que la excelencia judicial no pasa solamente por el estudio de los grandes temas sino también por la opinión que los justiciables tienen de la justicia.

Luego, Gladys Álvarez presentó a los disertantes y dijo que la invitación a los profesionales apunta a cómo podemos mejorar el servicio de justicia. “En el Red Hook, presidido por el juez Calabrese, la comunidad está junto con el juez”, destacó. La oradora explicó que se trata de un tribunal multifuero con un equipo que lo soporta. En referencia a Julius Lang, Álvarez dijo que gracias a él existe el primer tribunal de drogas en Salta. “Como Julius fue a Salta, la Corte receptó el tema, observó como se había implementado en Chile, y hace tres meses tenemos el primer tribunal de drogas”, señaló Álvarez.

A su turno, expuso Alex Calabrese, Juez Interino de la Corte Suprema de Justicia del Estado de Nueva York y Juez Presidente del Centro Comunitario de Justicia de Red Hook en Brooklyn, Nueva York, quien manifestó que la historia de este centro de justicia comenzó con el asesinato del director de la escuela de Red Hook. “Este no fue un hecho aislado, al día siguiente el New York Times publicó las estadísticas de delitos de ese año que incluían 20 asesinatos, 10 violaciones, 526 robos y 364 ataques”. Asimismo, la revista Life había calificado a Red Hook como una de las comunidades más infestadas por el crack en Estados Unidos. En este marco, según una encuesta, la opinión negativa sobre el sistema judicial alcanzaba el 88%. Como respuesta, la Corte de Nueva York creó un tribunal experimental con un solo juez inaugurado en abril de 2000, que tiene jurisdicción territorial sobre Red Hook y sus alrededores, teniendo competencia en penal, familia y cuestiones de vivienda. “Un tribunal comunitario ofrece justicia procesal, alternativas efectivas al encarcelamiento y obtener mejores resultados para el tribunal, la comunidad, las víctimas, para quienes delinquen y para los contribuyentes”, puntualizó Calabrese. En la misma línea argumental, cuando se habla de justicia procesal, se hace referencia a tratar con respeto a los acusados porque son parte de la comunidad, antes, mientras y luego de que concluye el caso. Respecto a las alternativas eficaces al encarcelamiento, se trata de grupos de corto plazo y sesiones de terapia individuales cuando es necesario, para determinar qué fue lo que hizo que esa persona terminara ante al tribunal. “Después nos aseguramos de que esa persona esté haciendo todo lo necesario para seguir adelante, asegurándonos de que no consuma más drogas mediante análisis y un seguimiento riguroso”, afirmó. Además de reducir el delito, también se debe responder si para los contribuyentes vale la pena tener el centro comunitario y, en este sentido, hubo un ahorro neto de U$S 7.800.000. “La comunidad valora el centro de justicia y en una encuesta de 2013 el 94% de la comunidad tenía una opinión positiva del centro”, aseveró. En este sentido, cuando la gente se siente segura, invierte en la comunidad por lo que se crean nuevos puestos de trabajo, se incrementan los valores de la propiedad inmueble y se generan nuevos ingresos para el gobierno.

Posteriormente, Julius Lang, director de Capacitación y Asistencia Técnica del Centro para la Innovación de Juzgados en la Ciudad de Nueva York, explicó que el Centro para la Innovación de Juzgados es una asociación no gubernamental vinculada con el Tribunal del Estado de Nueva York para desarrollar emprendimientos como el de Red Hook. Lang añadió que los tribunales comunitarios actúan en un área geográfica específica y con un único juez que ayuda a administrar la justicia en esa área. “Hoy por hoy hay 50 tribunales comunitarios en los Estados Unidos y cada uno de ellos es particular debido a la jurisdicción de un área, los problemas de esa área y los recursos con los que cuenta”, examinó Lang. En este sentido, Lang subrayó que su tarea es llevar este modelo fuera del Estado de Nueva York, a otras jurisdicciones, teniendo en cuenta las problemáticas de cada lugar en particular y sus recursos.

“Un tribunal comunitario ofrece justicia procesal, alternativas efectivas al encarcelamiento y obtener mejores resultados para el tribunal, la comunidad, las víctimas, para quienes delinquen y para los contribuyentes”, puntualizó Alex Calabrese.