¡Seguinos!

Año XV - Edición 268 16 de junio de 2016

Buscar

Encuentro de Derechos Humanos con Gastón Chillier

El rol de las ONG en la protección y promoción de los DDHH

  • Notas

Convocado por el Centro de Derechos Humanos, el 2 de junio tuvo lugar el Encuentro de Derechos Humanos con Gastón Chillier, el cual versó sobre el rol de las ONG en la protección y promoción de los DDHH. Chillier es director ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), una de las ONG más emblemáticas del país, que trabaja desde 1979 en la promoción y protección de los derechos humanos y el fortalecimiento del sistema democrático en Argentina.

Tras la introducción por parte del director del CDH, Martín Sigal, Gastón Chillier señaló que recientemente hubo dos sentencias judiciales, “uno es un caso de la tradición de la agenda clásica del CELS, la sentencia del caso del Plan Cóndor”. Respecto a esto, indicó que Argentina es el ejemplo más importante en términos globales de cuánto se ha avanzado en investigar crímenes de lesa humanidad cometidos por dictaduras militares. “Argentina tiene un récord de sentencias, de haber juzgado muchas causas, el CELS lleva estadísticas sobre esto”, remarcó. La sentencia del Plan Cóndor es otro hito y mencionó su gran repercusión internacional. “Fue la primera sentencia que establece judicialmente la existencia del Plan Cóndor, como asociación ilícita de los estados para cometer violaciones masivas y sistemáticas a los derechos humanos”, desarrolló. La otra sentencia que mencionó Chillier se vincula con la represión y muerte de cinco víctimas del 19 y 20 de diciembre de 2001. “Lo importante de esta sentencia es que por primera vez hay una sentencia condenatoria a los responsables que dieron órdenes de la represión de esa protesta, en este caso, el secretario de Seguridad”, indicó. Así, subrayó que esta es una línea de trabajo que el CELS viene persiguiendo, de no solo identificar las responsabilidades penales de los funcionarios policiales o de las fuerzas de seguridad, sino también las de los responsables políticos. “La protesta social es una de las herramientas más importantes de defensa de derechos, no solo de derechos humanos, sino de movimientos sociales, de mujeres, indígenas, campesinos”, consideró. En ambos casos el CELS estuvo involucrado y lideró la querella en el caso Plan Cóndor y en el caso del 19 y 20 de diciembre también participó en las querellas.

Asimismo, destacó que el CELS tiene mucho que ver con su derrotero vocacional. Recordó que el CELS se creó en 1979. “Había sido fundamental en la época de la dictadura, de hecho se crea entre otras cosas para apoyar el trabajo de las Madres y las Abuelas, y se crea también para organizar la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de 1979, la cual fue fundamental para denunciar a la dictadura fuera del país”, relató. Además, el CELS tuvo una importante participación en el Juicio a las Juntas. Chillier comentó que él no proviene de una familia de víctimas de la dictadura. Expresó que “como a muchos de mi generación, nos marcó mucho por un lado la transición (…) y la campaña de Alfonsín en particular fue muy impresionante”. Afirmó también que “el CELS me dio la posibilidad de ver que existe una forma de uso del derecho para transformar realidades sociales y no para perpetuarlas, que es el paradigma más tradicional y conservador del derecho y (…), al mismo tiempo, todo lo que tenía que ver con el trabajo de las organizaciones, la creación durante la dictadura y el trabajo durante los 80, que tenía un alto componente político”.

Posteriormente, puntualizó que en el CELS trabajan abogados y cientistas sociales. “Tenemos una agenda enorme, el CELS interviene en una realidad y claramente hay una dimensión política en el trabajo de una organización de este tipo”, adicionó.

“El CELS me dio la posibilidad de ver que existe una forma de uso del derecho para transformar realidades sociales y no para perpetuarlas, que es el paradigma más tradicional y conservador del derecho”, subrayó Gastón Chillier.