¡Seguinos!

Año XV - Edición 278 01 de diciembre de 2016

Buscar

El protagonismo de los jueces en el enfoque de los casos internacionales y en el desarrollo del Derecho Internacional Privado

  • Notas

Organizada por el Proyecto PILIM (Private International Law and Integrated Market), la Universidad de Edimburgo, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Belgrano y la Oficina Regional de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado, el 9 de noviembre se realizó la jornada “El protagonismo de los jueces en el enfoque de los casos internacionales y en el desarrollo del derecho internacional privado” en el Salón Rojo.

La apertura estuvo a cargo de María Blanca Noodt Taquela, Veronica Ruiz Abou-Nigm (Universidad de Edimburgo) e Ignacio Goicochea (Oficina Regional de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado). Para comenzar, María Blanca Noodt Taquela explicó la dinámica de la actividad. Acto seguido, Veronica Ruiz Abou-Nigm explicó que el Proyecto PILIM es un proyecto de investigación que surgió a partir de ideas y eventos compartidos. “PILIM es un proyecto de colaboración interregional entre la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Belgrano y la Universidad de Edimburgo, financiado por la British Academy, que lanzamos con la profesora Noodt Taquela en el 2014 y que culminaremos en Edimburgo en febrero de 2017”, describió. Consideró que lo más importante de este proyecto es la posibilidad de intercambiar ideas y aportar a la integración desde el derecho internacional privado y desde una visión del derecho internacional privada acercada a la realidad. A su turno, Ignacio Goicochea hizo alusión a la mirada pragmática de la Conferencia de La Haya respecto al derecho internacional privado. “El derecho internacional privado, cree la Conferencia de La Haya, no se agota en el análisis de laboratorio, en generar textos que se lean bien, sino que lo importante es que impacten en la vida de las personas. Creo que PILIM apunta a aterrizar el derecho internacional privado, a hacer cambios y la Conferencia de La Haya está muy alineada en este trabajo”, expresó.

Tras esto, se llevó a cabo la conferencia inaugural, bajo el título “El protagonismo de los jueces en el enfoque de los casos internacionales. Una mirada global”, pronunciada por Hans van Loon (La Haya).

Luego, el panel 1, denominado “Aportes del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación Argentina al enfoque de los casos internacionales”, fue presidido por Julio César Rivera (Buenos Aires) e incluyó las ponencias: “El rol armonizador del Código en materia de DIPr”, por María Susana Najurieta (Buenos Aires), “Los desafíos del Código en materia procesal internacional", por Oscar González Pereira (Buenos Aires), “El orden público internacional”, a cargo de Cecilia Fresnedo de Aguirre (Montevideo) y “Los acuerdos de elección de foro”, de Guillermo Argerich (Buenos Aires) y Veronica Ruiz Abou-Nigm (Edimburgo).

Posteriormente, tuvo lugar un taller participativo en torno a las inquietudes y los aportes de los jueces en el enfoque de los casos internacionales, moderado por María Blanca Noodt Taquela. El panel se enfocó en la cooperación jurídica internacional y las nuevas tecnologías y fue presidido por Eduardo Vescovi. De esta manera, intervinieron Eduardo Tellechea Bergman (Montevideo), sobre “El trabajo de la Cumbre Judicial Iberoamericana y el Protocolo Iberoamericano de Cooperación jurídica internacional. Su implementación”; Francisco Javier Forcada Miranda (Madrid), respecto a “La cooperación jurídica internacional y el uso de las nuevas tecnologías”; Graciela Tagle de Ferreyra (Córdoba), con relación a “La experiencia argentina en la Red Judicial Internacional de La Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado” y Nieve Rubaja (Buenos Aires) y Mercedes Albornoz (México D.F.), en cuanto a “La experiencia de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado en materia de cooperación en asuntos de derecho de familia”. Tras esto, Didier Opertti Badán (Montevideo) brindó las reflexiones finales.

“El derecho internacional privado, cree la Conferencia de La Haya, no se agota en el análisis de laboratorio, en generar textos que se lean bien, sino que lo importante es que impacten en la vida de las personas. Creo que PILIM apunta a aterrizar el derecho internacional privado, a hacer cambios y la Conferencia de La Haya está muy alineada en este trabajo”, expresó Ignacio Goicochea.