¡Seguinos!

Año XVIII - Edición 324 22 de agosto de 2019

Buscar

El profesor Christian A. Cao participó en una audiencia de amicus curiae ante la CSJN

  • Notas

El pasado 3 de julio en la Sala de Audiencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación se celebró la audiencia de amicus curiae (amigos del Tribunal) en el marco de la causa “Shi, Jinchui c/ Municipalidad de la Ciudad de Arroyito s/ acción declarativa de inconstitucionalidad".

El Dr. Christian A. Cao, convocado por el máximo tribunal, expuso en su calidad de profesor de Derecho Constitucional Económico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. El profesor abordó el alcance del derecho fundamental a la libertad de empresa y sus limitaciones, haciendo énfasis en uno de los contenidos que componen el derecho a la libre iniciativa económica privada: la libertad del manejo o administración del giro empresario.

En segundo lugar indagó sobre el control de constitucionalidad y convencionalidad de la norma puesta en crisis a la luz de la libertad de empresa, avanzando sobre la evaluación de la razonabilidad de la restricción propuesta por la demandada en la norma cuestionada (artículo 1 y 2 inciso a de la Ordenanza Municipal 1660/2014 de la ciudad de Arroyito, provincia de Córdoba).

Finalmente, expuso sobre los problemas que ofrece el fundamento de la prohibición –bajo pena de multa o clausura definitiva– de “permanecer abiertos los días domingos” (artículo 1° de la ordenanza municipal citada), y sus aspiraciones de naturaleza: laboral, a la luz de los considerandos n° 9 a 11º de la misma norma, religiosa (considerando n° 7 de la ordenanza local) y tuitiva del comercio minorista pequeño y mediano (considerando n° 12 de la normativa local en cuestión). Concluyó que en que el Estado constitucional y convencional debe inexorablemente fundar razonablemente toda limitación a los derechos económicos de las personas.