¡Seguinos!

Año VI - Edición 107 14 de junio de 2007

Buscar

El Premio Nóbel de Economía, Edmund Phelps, visitó la Facultad de Derecho

  • Notas

El martes 29 de mayo nuestra Facultad fue distinguida por la visita del Premio Nóbel de Economía, Edmund S. Phelps. El destacado economista, que fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Buenos Aires, se hizo presente en el Acto de Colación de grados celebrado ese mismo día para hacer entrega del diploma correspondiente a su sobrina política.

Edmund Phelps nació en 1933 en Illinois, Estados Unidos y en 1955 comenzó sus estudios universitarios en Yale. Cuatro años más tarde obtuvo su doctorado y comenzó su carrera académica en la comisión Cowles, en la misma universidad; luego siguió su camino en la Universidad de Pennsylvania; y en 1971 en la Universidad de Columbia, donde es, desde 1982, profesor de economía política. Hacia 1981, Phelps fue nombrado miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y en el año 2000 miembro distinguido de la Asociación de Economía Americana.

Los aportes del reconocido economista se concentran en la introducción de las expectativas de los agentes económicos en la determinación de la relación entre la tasa de inflación y desempleo, y una fórmula de la formación de capital a largo plazo, que incluye a la educación y a la inversión en investigación y desarrollo como elementos que influyen en el consumo per cápita.

Entre sus obras se destacan Rewarding Work: How to Restore Participation and Self-Support to Free Enterprise (1997), Structural Slumps: The Modern Equilibrium Theory of Unemployment, Interest and Assets (1994) y Microeconomic Foundations of Employment and Inflation Theory (1970).