¡Seguinos!

Año XX - Edición 359 12 de agosto de 2021

Buscar

El Patrocinio Jurídico gratuito y un caso complejo de restitución internacional. El acceso a la justicia desde la perspectiva del derecho a la identidad y la Convención sobre los Derechos del Niño

  • Notas

En el mes de abril de este año el Consultorio y Patrocinio Jurídico de la Facultad recibió una causa de notable complejidad y que ameritaba una serie de presentaciones en carácter de urgente. La niña J.S.L.C, de nacionalidad argentina, de 6 años de edad había sido sustraída por su padre y llevada al Estado Plurinacional de Bolivia sin el permiso de su progenitora.

La causa fue derivada para su tramitación a la Comisión 1309 de Derechos del Niño, a cargo del Prof. Martiniano Terragni y cuyos docentes son los Dres. María de los Ángeles Giménez y Walter Reinoso.

La Comisión patrocinó de manera inmediata una denuncia penal contra el padre de J.S.L.C por el delito de sustracción de menores. Sin embargo, luego se tomó conocimiento que la niña J.S.L.C ya no se encontraba con su padre en Bolivia, porque los servicios sociales de dicho país se habían entrevistado con la niña y esta habría manifestado que su padre había abusado de ella estando en ese país.

Tras las manifestaciones de la víctima, la justicia boliviana determinó que J.S.L.C quedara al cuidado de sus abuelos maternos hasta tanto la situación se resolviera.

Frente a ello, la madre de la niña manifestó a los docentes de la Comisión su total disconformidad, ya que su padre, y abuelo de la niña, había abusado de ella cuando era pequeña. Es decir que J.S.L.C, desde el momento en que había atravesado la frontera se encontraba día a día en una situación de peligro creciente que atentaba contra sus derechos fundamentales. En forma paralela, también la Comisión inició en la Cancillería argentina el pedido de restitución internacional de la niña a las autoridades bolivianas.


Fruto de la indagación realizada por las y los estudiantes de la Comisión 1309 se logró identificar en qué juzgado de Bolivia tramitaba la causa y en ese proceso también se participó en forma remota de una serie de audiencias para así definir el destino de la niña J.S.LC. Fue así que entre julio y agosto del corriente se celebraron una cantidad de audiencias, en las que participaron la progenitora de la niña junto a la Dra. Giménez y al Dr. Reinoso, las autoridades judiciales y administrativas bolivianas, los servicios sociales de Bolivia y Argentina, la Cancillería argentina y el cónsul Santiago Odobez.

En la primera de las audiencias la justicia boliviana entendió que la madre de J.S.L.C no era apta para estar al cuidado de la niña debido a, entre otras cuestiones, carecer de recursos económicos, y en ese sentido procedió a disponer el traslado de la niña a un hogar de acogida para su posible adopción. Luego de múltiples presentaciones y gestiones judiciales y administrativas, en la última audiencia judicial llevada adelante el 3 de agosto los jueces del país vecino terminaron por aceptar la revinculación de la niña con su madre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde J.S.L.C creció y desarrolló su centro de vida. Un aporte relevante para obtener esta decisión fue la incorporación al expediente de un amplio y detallado informe psicosocial realizado desde Argentina que determinaba que la madre podía continuar en el cuidado de la niña sin mayores sobresaltos, en el cual la Comisión 1309 contó con el apoyo técnico y humano del Servicio Social del Patrocinio Jurídico.

Con la sentencia favorable dictada por la justicia de Bolivia solo restar esperar se arbitren los medios logísticos y económicos para que luego de 5 meses J.S.L.C y su madre puedan volver a rencontrarse.

Cabe destacar que para el logro obtenido fue sumamente importante la participación en todas las actuaciones de las estudiantes Giselle Altamirana, Lylenn Domingo, Sofía Priegue Franchini, Julieta Gargiulo y Julieta Ricagno, quienes se destacaron por sus conocimientos jurídicos y su compromiso personal, en una síntesis del trabajo que día tras día las y los estudiantes del Departamento de Práctica Profesional realizan para garantizar el acceso a la justicia de los sectores en mayor condición de vulnerabilidad.

En definitiva, en una acción jurídica llevada adelante desde el Departamento de Práctica Profesional en su integralidad (ámbito jurídico, social y administrativo), que contó desde su inicio con el respaldo incondicional de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil y del mencionado Departamento, y coordinada interinstitucionalmente con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia de la Nación y el Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires, se ha logrado garantizar el acceso a la justicia y el derecho a la identidad de una niña, en un proceso que más allá de su marcada complejidad y urgencia, muestra una vez más el compromiso diario del Patrocinio Jurídico Gratuito de garantizar el acceso a la justicia de los sectores en mayor condición de vulnerabilidad de nuestra comunidad.