¡Seguinos!

Año XXI - Edición 385 22 de diciembre de 2022

Buscar

El Patrocinio Jurídico Gratuito y la atención integral a las niñas, niños y adolescentes víctimas de violencias

  • Notas

El 23 de noviembre, en el marco de las clases teóricas de la comisión 1309 a cargo del Prof. Martiniano Terragni y los Dres. Giménez y Reinoso, se llevó a cabo un encuentro presencial con sobrevivientes adultos de abuso sexual infantil.

Los/as estudiantes pudieron escuchar el relato de Sebastián Cuattromo y Silvia Piceda, adultos víctimas de abuso sexual infantil durante sus infancias.

En particular, Sebastián fue consultante de la Comisión 1309 desde el año 2003, y a partir de la intervención activa del Patrocinio Jurídico Gratuito se pudo avanzar en la localización de su agresor, quien se hallaba prófugo al momento de la consulta inicial y se mantuvo en esa condición con una identidad falsa por siete años, su arresto con fines de extradición desde los Estados Unidos, su condena en juicio oral (ya en el año 2012) y el acompañamiento jurídico en todas las instancias revisoras hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que en el año 2016 dejó firme en definitiva la condena impuesta por el Tribunal Oral a 12 años de prisión.

Esta emotiva presentación, que ilustra sólo en parte el trabajo jurídico, el compromiso humano y la dedicación permanente de docentes y estudiantes de las múltiples comisiones, permite mostrar un trabajo de una década y media en el que el Patrocinio Jurídico de nuestra Facultad, colaboró para que miles de víctimas encontraran una respuesta jurídica y humana a las violencias que sufrían.