¡Seguinos!

Año XVIII - Edición 320 23 de mayo de 2019

Buscar

VIII Jornada de intercambio y cooperación

El nuevo derecho procesal de familia

  • Notas

El pasado 17 de abril el Departamento de Derecho Procesal llevaron adelante las octavas Jornadas de intercambio y cooperación, tituladas “El nuevo derecho procesal de familia” en el Salón Azul.

La presentación de la jornada a cargo de Osvaldo A. Gozaíni (UBA) y Cuautémoc Contreras Lamadrid (UNAM). Gozaíni manifestó: “Hemos realizado hasta la fecha estas ocho jornadas y tres congresos internacionales. El del año pasado fue una verdadera bisagra para esta Facultad que reunió 1600 inscriptos y constituyó uno de los eventos más importantes que tuvo esta Facultad y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que declaró al Tercer Congreso Internacional: ‘Proceso y constitución’ como el mejor congreso realizado en el año”. Asimismo, contó: “Hemos realizado ya dos libros, que bajo el título Estudios de Derecho Procesal. El primero por un código procesal constitucional que reunió mucho de los trabajos que se presentaron en el primer congreso internacional celebrado en México”. Y agregó que el segundo libro fue Estudios sobre el debido proceso, que también son los trabajos que se fueron presentando en el segundo congreso en 2017.

Por su parte, Contreras Lamadrid manifestó que “ha sido un trabajo arduo el que hemos tenido y se ha dado continuidad entre la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Autónoma de México”, y expresó que “las fronteras poco a poco se han ido derrumbando y lo que vemos es que el avance, retroceso y todo lo que nos sucede es o se actualiza de manera similar en todas las latitudes”. Además expresó: “Generamos interés en los alumnos, que es la parte fundamental en todos los trabajos que hacemos. Sin alumnos de nada sirve que organicemos estos eventos”.

A continuación, se llevó adelante la primera mesa redonda, que se tituló “El juez de familia. Especialización. Organización del Tribunal. Equipo multidisciplinario”. En este marco, expusieron Guadalupe Lata (UBA) y Andrés Linares Carranza (UNAM).
Hacia el final, Fabiola Rodríguez (UBA) y Eugenia Giménez (UBA) disertaron en el contexto de “Principales innovaciones en materia de derecho procesal de familia. Capacidad. Posibles restricciones. Sistemas de apoyos” dentro de la segunda mesa redonda.