¡Seguinos!

Año XVIII - Edición 333 26 de diciembre de 2019

Buscar

El impacto de los desarrollos tecnológicos en el derecho de autor y conexos

  • Notas

Organizada por la Oficina regional de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) y el Instituto Interamericano de Derecho de Autor (IIDA), los días 19 y 20 de noviembre se llevó a cabo la actividad “El impacto de los desarrollos tecnológicos en el derecho de autor y conexos”

Participaron del encuentro importantes académicos y expertos en derecho de autor y derechos conexos de la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay, Venezuela y Europa.

La apertura de estuvo a cargo del vicedecano Marcelo Gebhardt;Geidy Lung, consejera principal de la División de Derecho de Autor, Sector de la Cultura y las Industrias Creativas en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual; Gustavo Schötz,director nacional de la dirección nacional de derecho de autor; Rafael Fariñas,director regional para América Latina y el Caribe de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores y Delia Lipszyc, presidenta del Instituto Interamericano de Derecho de Autor.

En primer lugar, Marcelo Gebhardt sostuvo que “el hecho de que ustedes puedan encontrar un espacio para poner en discusión las propias investigaciones, analizar los nuevos contenidos del derecho de autor y al hacerlo con esta mirada internacional, es algo que les va a resultar muy útil a ustedes, pero para nuestra facultad es esencial, un placer y el cumplimiento de un deber institucional al que nos lleva nuestro estatuto universitario que es propender la investigación científica”.

Por su parte, Geidy Lung indicó que “la misión desde la OMPI es llevar la iniciativa en el desarrollo del sistema de propiedad intelectual, un sistema equilibrado y eficaz, que permita la innovación, la creatividad en beneficio de todos. En ese sentido, hemos tenido el privilegio de acompañar no solamente a la Argentina sino también a toda Latinoamérica por más de medio siglo en consolidar las condiciones mínimas y principios fundamentales que constituyen las bases sólidas de las protecciones de autores latinoamericanos y de sus obras alrededor del mundo”.

Asimismo, celebró la realización del evento y destacó que “la reflexión debe girar sobre todo en cómo seguir protegiendo a los autores en la transición digital, cómo fortalecer el crecimiento de las industrias culturales y cómo lograr un equilibro entre el acceso a la información y el derecho de autor salvaguardando nuestra diversidad cultural”.

En tanto, Gustavo Schötz reconoció que “es un tema muy cercano al gobierno argentino que desde el principio, por ejemplo, adhirió con fervor a la declaración que hizo el GRULAC en diciembre de 2015 y que dio lugar a uno de los temas que hoy en día se están discutiendo en Ginebra como modo mejorar la performance de los autores y demás titulares de derechos en el entorno digital”.

En ese sentido, planteó que “así como en su momento el derecho laboral consideró que hacía falta regular más en detalle, ante la debilidad expresa en este caso del trabajador, luego el consumidor y también hay leyes específicas, nuestras leyes de derechos de autor debería considerar que algunas cláusulas no se aplican supletoriamente sino que debería ser orden público”.

Por otro lado, Rafael Fariñas enfatizó queel mundo del derecho de autor, y en particular el de la gestión colectiva, es muy dinámico y cambia constantemente: “Hoy más que nunca estas entidades han adquirido con decisión y profesionalismo el reto de adaptarse y seguir siendo un actor fundamental en el ecosistema conformado por los titulares de derechos, los intermediarios de contenidos en línea y los usuarios. Nuestro principal objetivo sigue siendo la defensa de los derechos y lograr una remuneración justa y proporcional para los autores”.

Seguidamente, expresó que se debe trabajar para “incidir con creatividad para reducir esta gran brecha entre los beneficios derivados de la distribución de obras a través de las plataformas digitales, por ejemplo, y los beneficios que reciben los autores por tales utilizaciones de sus obras”. Y agregó que “América Latina con cincuenta sociedades de autores en las distintas disciplinas del arte y con una participación del 5,4 por ciento en las recaudaciones globales por derechos de autor es una región con una experiencia exitosa en la gestión tradicional de derechos y también en la gestión de derechos por usos digitales”.

Por último, Delia Lipszyc realizó un recorrido por la historia del Instituto Interamericano de Derecho de Autor. “Agradezco a todas las personas que trabajaron para que esta conferencia internacional se hiciera realidad y muy especialmente a la Facultad de Derecho en la persona de su vicedecano, el Dr. Gebhardt. Así como todos los eminentes autoralistas que serán expositores y moderadores y a todos los presentes por haber acudido a esta convocatoria”, concluyó.

Durante ambas jornadas se abordaron las siguientes temáticas:contratos inteligentes, la directiva europea sobre derecho de autor y derechos afines en el mercado único digital, licenciamiento de obras musicales a plataformas digitales, la experiencia de ventanilla única en América latina, cesiones ilimitadas de derechos de explotación, inteligencia artificial y derecho de autor, la economía naranja y el combate contra la piratería en el entorno digital.