¡Seguinos!

Año XIX - Edición 336 14 de mayo de 2020

Buscar

El IALAB participa de un estudio sobre el ecosistema digital de la justicia argentina

  • Notas

La Junta Federal de Cortes (JuFeJus) y el Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial de la Facultad, llevaron adelante un estudio con la finalidad de iniciar el camino y sentar las bases del ecosistema digital de la Justicia argentina.

La presentación del trabajo estuvo a cargo de la presidenta de la Junta Nacional de Cortes María del Carmen Battaini, del coordinador del IALAB Carlos Mas Velez, del ministro de la Suprema Corte de Mendoza Mario Adaro y del co director del IALAB y director del Posgrado en Inteligencia Artificial y Derecho de la Facultad Juan Gustavo Corvalán y se desarrolló durante los días 7 y 8 de mayo.

Se elaboraron tres cuadros que reflejan herramientas que pueden ser utilizadas para notificar o validar actos procesales, como así también plataformas para llevar adelante audiencias virtuales.

En esencia, los cuadros contemplan 18 herramientas y opciones digitales para actos y tareas procesales, así como también las ventajas y desventajas de las plataformas virtuales más populares.

Para realizar el trabajo, se sistematizaron más de 150 acordadas y resoluciones de los Máximos Tribunales de Justicia de la Argentina y más de 50 tutoriales de aplicación de herramientas digitales.

El equipo multidisciplinario y federal de investigación, sistematización y elaboración de los cuadros estuvo conformado por el grupo de investigación de IALAB, a quienes se sumaron 14 jueces, juezas y fiscales y 24 funcionarios e investigadores de todas las provincias.

El evento que se desarrolló exitosamente y asistieron representantes de todas las provincias de nuestro país.

Podrá acceder a los cuadros a través de los siguientes enlaces:

-Plataformas virtuales para audiencias: https://ialab.com.ar/wp-content/uploads/2020/05/1.-Plataformas-virtuales-para-Audiencias.-Funcionalidades-y-privacidad.-Ecosistema-normativo-4.pdf

-Herramientas de notificaciones electrónicas/digitales: https://ialab.com.ar/wp-content/uploads/2020/05/Herramientas-de-notificaciones-electro%CC%81nicas-y-digitales.-Ecosistema-normativo.pdf

-Herramientas de validación digital: https://ialab.com.ar/wp-content/uploads/2020/05/Herramientas-de-validacio%CC%81n-digital.-Ecosistema-normativo-.pdf

 -Ecosistema normativo digital de la Justicia argentina: https://ialab.com.ar/wp-content/uploads/2020/05/Ecosistema-normativo-digital-de-la-Justicia-Argentina.pdf