¡Seguinos!

Año XXI - Edición 380 29 de septiembre de 2022

Buscar

El equipo representativo de la Facultad compitió en la tercera edición del Concurso de Audiencias Temáticas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

  • Notas

Durante los días 12 al 16 de agosto se llevó adelante la tercera edición del Concurso de Audiencias Temáticas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos organizado por el CIPDH-UNESCO y la CIDH-OEA. El equipo que representó a la Universidad de Buenos Aires estuvo integrado por Florencia Mijal Donozo, Agustina Moiso y Aylén Carlini de la Facultad de Derecho, y Delfina Burone de la Facultad de Ciencias Sociales, y fue preparado por los tutores Sofía Méndez Vitale y Agustín Pérez Aledda.

El tema elegido para las audiencias de este año fue “Cambio climático y sus afectaciones a pueblos indígenas y afrodescendientes, desde una perspectiva de género y derechos de las mujeres”. De entre más de 60 universidades inscriptas, finalmente fueron aceptados 24 equipos de 16 universidades de todo el continente. El equipo debió representar a los estados de Brasil, Ecuador y El Salvador. Durante su preparación, además de investigar y estudiar los estándares de protección de derechos humanos, también debieron analizar los contextos sociales y políticos de los distintos países y evaluar el modo en que se implementaron las políticas públicas en la materia.

A lo largo de casi cuatro meses de preparación y durante todas las audiencias, el equipo demostró un alto conocimiento y un enorme compromiso en la tarea de representar a nuestra universidad. El equipo de la UBA obtuvo uno de los puntajes más altos de las rondas preliminares, alcanzó las semifinales del Concurso y Delfina Burone fue reconocida como la Mejor Oradora por parte de la sociedad civil.

El equipo de la UBA desea expresar su profundo agradecimiento por el continuo e incondicional apoyo de la Facultad de Derecho y a la Dirección de Relaciones Internacionales, en especial a su director, Juan Francisco Petrillo. También destacamos el apoyo de Luciana Micha, Directora del Centro de Estudios de Política Internacional de la Facultad de Ciencias Sociales. Asimismo, agradecemos a Cristina López, quien con su compromiso y dedicación entrenó a las estudiantes en técnicas de persuasión, expresión corporal y oratoria. A su vez, agradecemos especialmente a las personas que participaron del proceso de selección del equipo: Clara Lucarella y Nataliza Zorzín, así como también a los/as ex participantes de ediciones anteriores por su colaboración en las prácticas orales: Victoria Llorente, Nicole Levy, Jennifer Grunberg, Pamela Parra, Lucia Capozzo y Bautista Grandi. Finalmente, agradecemos el apoyo de Sebastián Desiata, Candelaria Vito Farrapeira, Facundo Sesín, Milagros Valenzuela, Virginia Neyra y María Roques de de Borda.