¡Seguinos!

Año XVIII - Edición 325 05 de septiembre de 2019

Buscar

El equipo que representó a la Facultad tuvo un excelente desempeño en la Nelson Mandela World Human Rights Moot Court Competition

  • Notas

El equipo que representó a la Facultad obtuvo el cuarto lugar en la Nelson Mandela World Human Rights Moot Court Competition 2019 en el Palacio de las Naciones, sede de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza. Estuvo compuesto por los/as estudiantes Francisco Balbín y María Roques de Borda, quienes fueron acompañados/as por la tutora académica Jimena Posleman y la cotutora María Barraco.

Esta es la onceava edición de la competencia de alegatos en derechos humanos que es organizada por el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Pretoria (Sudáfrica) en conjunto con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y participan universidades de todo el mundo.

El equipo fue elegido el 10 de noviembre de 2018 por un equipo de docentes y exparticipantes de la competencia. Previamente, los/las postulantes habían recibido un caso hipotético relacionado con posibles violaciones de derechos humanos. Sobre el mismo, las/os estudiantes debieron presentar un memorial escrito en representación del Estado demandado y luego defenderlo oralmente ante un panel de jueces y juezas. Ambas presentaciones se realizaron íntegramente en idioma inglés.

Una vez seleccionados/as, siguieron poco más de ocho meses de intenso trabajo y preparación por parte del equipo. La organización de la competencia envió en enero un caso hipotético para el que los equipos de las universidades inscriptas tuvieron que redactar memoriales con argumentos jurídicos para defender a ambas partes: el Estado y la ONG que representaba a las víctimas.

Esta etapa requirió que el equipo realizara una exhaustiva investigación sobre estándares de derecho internacional de los derechos humanos y de jurisprudencia de los sistemas universales y regionales de protección de derechos humanos. Trabajaron en conjunto para lograr argumentos creativos y bien fundamentados desde lo jurídico.

De las 188 universidades inscriptas, solo 48 superaron la instancia de memoriales escritos y avanzaron a las rondas orales, entre ellas, la UBA, la Universidad de Yale (EEUU), Universidad de San Pablo (Brasil), la Geneva Academy (Suiza), Universidad de Oxford (Reino Unido), entre otras.

Las rondas orales preliminares se desarrollaron en el Palacio de las Naciones del 15 al 19 de julio. La Facultad participó en cuatro rondas preliminares, dos representando a las víctimas del caso y otras dos al Estado. Les tocó enfrentarse a las siguientes universidades: Belarusian State University (Bielorrusia), University of New South Wales (Australia), Symbiosis Law School (India) y Midlands State University (Zimbabwe).

Habiendo recibido el cuarto puntaje más alto de las rondas preliminares, la UBA avanzó a la etapa de cuartos de final. El jueves 18 debió enfrentarse a la Universidad Libre de Derecho (Costa Rica) –que participaba en idioma español- en el rol de las víctimas. La ronda contó con traducción simultánea. Finalmente, luego de una excelente ronda, el equipo de Costa Rica fue el que avanzó a la siguiente etapa.

De esta manera el equipo de la Facultad se consagró en el cuarto puesto del ranking final de la competencia, de acuerdo al puntaje obtenido durante las rondas preliminares. Además, recibió el premio a los mejores memoriales tanto por las víctimas como por el Estado, en idioma inglés (posicionándose primera dentro de las 180 universidades que presentaron memoriales en inglés). Por último, Francisco Balbín quedó en el sexto puesto del ranking de los diez mejores oradores de la competencia e idioma inglés.

El equipo desea agradecer especialmente a la Universidad por el apoyo institucional y financiero para poder llegar a esta instancia: Cristina López (profesora de oratoria), Ariel Padula (profesor de Teatro), Rafael Sabat (PNL) y Rita Tineo (Idioma). Así como especialmente al equipo de la Dirección de Relaciones Internacionales (directora Diana Español) y al decano de la Facultad, Alberto J. Bueres.