¡Seguinos!

Año XVIII - Edición 322 20 de junio de 2019

Buscar

El equipo de la UBA alcanzó las semifinales de la VII Edición del Concurso CPI – Simulación Judicial ante la Corte Penal Internacional

  • Notas

Durante la VII Edición del Concurso de Simulación Judicial ante la Corte Penal Internacional llevada a cabo en la Ciudad de La Haya, Países Bajos, del 22 al 29 de mayo de 2019, la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires tuvo un excelente desempeño, alcanzando las rondas semifinales. En el certamen participaron 19 equipos representando a universidades de distintos países de Iberoamérica, como España, Venezuela, México, Colombia, Chile y Argentina.

El equipo que representó a la Universidad de Buenos Aires, que contó con el apoyo económico de la Facultad de Derecho, estuvo integrado por las/os estudiantes Sofía Magalí Barros Mendez, Francisco Rodríguez Abinal, Clarisa Moreyra y María Silvia Máximo, quienes fueron preparado/as durante seis meses por las tutoras académicos Noelia V. Matalone y Daniela Skiba, bajo la coordinación de Natalia M. Luterstein, graduadas y docentes de esta casa y exparticipantes de la mencionada competencia.

El equipo logró notables resultados al alcanzar las rondas semifinales del concurso y demostró un excelente desempeño en cada instancia de la competencia, por lo que obtuvo el reconocimiento de sus pares, de los/as tutores/as de otras universidades y de los/as jueces/zas que evaluaron su participación en las rondas orales. En las diferentes instancias, el equipo se enfrentó a la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Nacional de la Plata, la Universidad Alberto Hurtado de Chile, la Universidad del Rosario de Colombia, la Universidad de Granada de España y la Universidad de Chile.
El Concurso CPI es organizado por el Instituto Iberoamericano de La Haya, con el apoyo de la Corte Penal Internacional. Puntualmente este año, el caso hipotético versó acerca de problemas relativos a la competencia territorial de la Corte Penal Internacional, la prueba de los elementos contextuales de crímenes de lesa humanidad y el elemento subjetivo de la responsabilidad del superior. El equipo de la Facultad en este caso debió asumir los roles de la Fiscalía, la Representación Legal de las Víctimas y la Defensa del imputado.

En septiembre de 2018, la Dirección de Relaciones Internacionales convocó a los/as, estudiantes de la Facultad a participar del proceso de selección para conformar el equipo representativo de la UBA en el Concurso, que consistió de diversos talleres de formación sobre Derecho Internacional Público, Derecho Internacional Penal, Derecho Internacional Humanitario y Derecho Internacional de los Derechos Humanos. El equipo fue elegido a comienzos de diciembre de 2018 luego de una selección que incluyó tanto la presentación de memoriales escritos como su defensa oral.

El equipo de la UBA desea expresar su profundo agradecimiento por el continuo e incondicional apoyo de la Facultad de Derecho, del decano Alberto J. Bueres, de la profesora Mónica Pinto y de la Directora de Relaciones Internacionales, Diana G. Español; así como de todo el equipo de la Dirección de Relaciones Internacionales, cuyo empeño y dedicación hicieron nuevamente posible la participación en el concurso. Además, el equipo hace extensivo su agradecimiento a Cristina López, quien entrenó a la/os estudiantes en técnicas de persuasión, expresión corporal y oratoria; y Ariel Padula, quien impartió clases de teatro.