¡Seguinos!

Año XIX - Edición 334 19 de marzo de 2020

Buscar

El equipo de la Facultad tuvo una excelente participación en la 33° Edición de la Competencia Jean Pictet sobre Alegatos y Simulación en Derecho Internacional Humanitario

  • Notas

El equipo de la Facultad, integrado por los/as estudiantes Facundo Sesin, María Roques de Borda y Agustín Matías Pérez Aledda, tuvo una excelente participación en la 33° Edición de la Competencia Jean Pictet sobre Alegatos y Simulación en Derecho Internacional Humanitario, que se desarrolló durante los días 22 a 29 de febrero del corriente en Denpasar, República de Indonesia. De las rondas internacionales participaron 48 equipos, la gran mayoría en inglés y algunos en francés; el equipo de la Facultad disputó las rondas preliminares y semifinales del concurso en idioma inglés.

Durante las rondas preliminares, el equipo de la UBA enfrentó a prestigiosas universidades de todo el mundo como la Pontificia Universidad Católica de Perú, la Universidad de Laval, la Universidad Hebrea de Jerusalem, Universidad Libre de Bruselas, entre otras. El jueves 27 se anunció el pase a las semifinales y la UBA avanzó a esta etapa junto con la Universidad Paris II, Universidad Católica de Quito, Universidad de Filipinas y la Universidad de New South Wales, entre varias.

El equipo de la Facultad fue seleccionado a mediados de 2019 por el comité de selección de la Facultad. Las/os tres integrantes fueron acompañadas/os por un equipo de docentes y exparticipantes coordinado por el profesor Emiliano Buis y compuesto por: Natalia Luterstein, Valeria Guerra, Sabrina Frydman, Matías González, Alan Vogelfanger, Milagros Valenzuela, Alan Feler, Jimena Posleman, Dominique Steinbrecher, Rosario Tejada, Irina Zilbermann, Martín Barros, Florencia Leiva y Agostina Bergia. El proceso de preparación incluyó clases de oratoria, uso del lenguaje e idioma, role-playing, derecho internacional humanitario, además de simulaciones sobre situaciones hipotéticas de conflicto armado.

La Facultad de Derecho participa en el Concurso Jean Pictet desde 1999. La competencia está dirigida a estudiantes avanzados/as de Derecho, Ciencia Política, Relaciones Internacionales, academias militares y otras disciplinas afines, y plantea una dinámica que se caracteriza por "sacar el derecho de los libros" a través de juegos de rol vinculados a situaciones de conflictos armados, que se desarrollan a lo largo de una semana. Esta dinámica permite al jurado evaluar los conocimientos teóricos y prácticos de Derecho Internacional Humanitario, así como las nociones generales de Derecho Internacional Público, de cada equipo.