¡Seguinos!

Año XXI - Edición 371 21 de abril de 2022

Buscar

El equipo de la Facultad tuvo una destacada participación en la Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition

  • Notas

El equipo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, conformado por Florencia Mastrorilli, Melina Jimena Muñoz, Sofía Belén Galati, Stefania Brenda Vujovich y Félix Samoilovich, se posicionó entre los 16 mejores de la Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition que se llevó a cabo durante los meses de marzo y abril.

La Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition es la competencia de Derecho Internacional más grande del mundo y en ella participan más de 600 universidades de más de 95 países. La Competencia consiste en un simulacro de juicio ante la Corte Internacional de Justicia, llevado a cabo íntegramente en idioma inglés y se encuentra basada en un caso hipotético que versa sobre temas de actualidad internacional y situaciones discutidas de derecho internacional. Al efecto, los/as participantes atraviesan una etapa escrita y una etapa oral. En la etapa escrita, los/as representantes de todas las universidades participantes presentan memorial y contra memorial. Luego se realizan rondas orales donde los equipos deben defender sus posturas legales, representando a la parte demandante (applicant) o la demandada (respondent), ante distintos tribunales que suelen estar integrados por especialistas en las áreas pertinentes.

El equipo de la Facultad que representó a la UBA quedó conformado en agosto de 2021, luego de dos meses de examinación y selección de candidatos/as, llevados a cabo por ex competidores/as de la Jessup de la UBA y expertos/a en derecho internacional. Los/as cinco integrantes fueron acompañados/as por un equipo de docentes y ex participantes de competencias afines coordinados/as por Tamara Luciana Bustamante y Johanna Araceli González, ambas ex participantes de la competencia.

Tras consagrarse campeón en las rondas nacionales, el equipo logró alcanzar las rondas avanzadas y posicionarse entre los 16 mejores equipos de la edición 2022 de la Competencia. La UBA obtuvo el premio al 2º mejor Memorial Respondent y el 14º en el Memorial combinado Alona Evans.