¡Seguinos!

Año XV - Edición 269 30 de junio de 2016

Buscar

El equipo de la Facultad entre las mejores cuatro universidades del Concurso de Arbitraje Internacional

  • Notas

El equipo que representó a la Facultad de Derecho en París, en ocasión del Concurso de Arbitraje Internacional, organizado conjuntamente por la Chambre de Commerce Internationale (CCI) y el Institut d'études politiques de Paris (Sciences Po), llegó a la gran final, realizada en mayo pasado, y fue destacado con el premio al mejor memorial.

El concurso, que se realiza cada año y en el cual la Facultad de Derecho participa desde 2011, plantea un caso hipotético en el cual se combinan elementos del derecho internacional público, derecho internacional privado y arbitraje internacional. La competencia se organiza en dos instancias escritas, a distancia, correspondiéndoles a éstas la confección de memoriales de demanda y contestación de demanda y una tercera instancia oral, que comprende semifinal y final en la ciudad de París. Cada una de las etapas es eliminatoria de la anterior y los tiempos escasos para el planteo de la estrategia, redacción en francés y corrección a nivel jurídico y gramatical, ya que el concurso exige un alto nivel de manejo del idioma francés.

El equipo, compuesto por los estudiantes Cyntia Damiano, Luisa Estrada, Ariel Salomón Liniado, Rodrigo López Lapeña y Agustina Rocca, guiados por las supervisoras, abogadas Magdalena Bulit Goñi y Natacha Gedwillo y con el apoyo docente de la profesora María Susana Najurieta, las abogadas Bettina Mugnaini y Agustina Becerra Vázquez y el profesor Diego Barbanente, trabajó muy intensamente desde septiembre, cuando se dio a conocer el caso.

En la fase oral, el equipo se cruzó con contrincantes francófonos nativos, aunque también competían universidades del mundo, entre ellas, la Università degli Studi di Torino y Universidad de los Andes, las cuales arribaron a altas instancias, pero no a la final. En esta última etapa, los estudiantes debieron exponer los argumentos de una de las partes y responder a un interrogatorio de más de treinta minutos por parte de los miembros del tribunal arbitral simulado, compuesto por prestigiosas personalidades del mundo de la empresa y del arbitraje, como ser el destacado árbitro Pierre Tercier, el presidente de la Corte de la CCI, Alexis Mourre o Tim Portwood del estudio jurídico Bradin Prat.

El equipo mostró gran solidez y preparación a la hora de la defensa tanto de un Estado demandado como de una empresa demandante, ambos hipotéticos, en el marco de un arbitraje de inversiones iniciado con base en una operación compleja de aprovisionamiento de minerales brutos financiada por un tercero para su posterior utilización en el contexto de políticas de desarrollo del Estado. A lo largo de las presentaciones orales y escritas demostraron la profundidad del estudio e investigación realizada, como así también su habilidad en la argumentación y el trabajo en equipo. Como resultado de esta participación la Facultad de Derecho de nuestra Universidad quedó dentro de las cuatro mejores universidades dentro de las más de 40 universidades del mundo que participaron.