¡Seguinos!

Año XV - Edición 272 08 de septiembre de 2016

Buscar

El equipo de la Facultad alcanzó el cuarto puesto en el XXI Concurso Interamericano de Derechos Humanos de American University - Washington College of Law

  • Notas

Durante la XXI Edición del Concurso Interamericano de Derechos Humanos organizada por American University – Washington College of Law, llevada a cabo en la ciudad de Washington D. C. del 22 al 27 de mayo, la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires participó exitosamente logrando el cuarto puesto en las rondas preliminares y llegando a las rondas semifinales.

Para lograr estos excelentes resultados la Facultad de Derecho abrió en agosto de 2015 una convocatoria a sus estudiantes para seleccionar a los integrantes del equipo que representaría a la UBA en el Concurso Interamericano. Los inscriptos asistieron desde agosto de 2015 a un taller de formación sobre: Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos y herramientas para la confección de memoriales y presentación de alegatos orales. Luego de este proceso que culminó en diciembre de 2015, fueron elegidos los estudiantes Martina Olivera y Alejandro Fernández, quienes junto al tutor Lautaro Furfaro,integraron el equipo de la UBA para el Concurso Interamericano de Derechos Humanos.

El equipo de la Facultad de Derecho se preparó durante nueve meses para profundizar su conocimiento en las temáticas abordadas en la competencia. En este año el caso hipotético planteado a los estudiantes abordó: la compleja problemática de las industrias extractivas y los derechos humanos, los estándares de protección de los derechos humanos en el contexto de actividades mineras, focalizando en temas como: derechos económicos, sociales y culturales, derechos de los pueblos indígenas, restricciones legítimas a la propiedad, jurisdicción extraterritorial de los Estados, empresas y derechos humanos, entre otros.

En mayo de 2016 ya en la instancia internacional, el equipo de la Facultad de Derecho logró excelentes resultados al alcanzar las rondas semifinales del concurso y quedar en el cuarto puesto en las rondas preliminares. Asimismo, los oradores Alejandro Fernández y Martina Olivera obtuvieron la tercera y cuarta posición como oradores de la competencia, respectivamente, entre aproximadamente 200 estudiantes de universidades de distintas regiones (América Latina, América del Norte, Europa, Asia y África). Ambos estudiantes de la UBA brillaron en cada instancia durante la competencia, obteniendo el reconocimiento de sus pares, de los tutores de otras universidades y de los jueces que evaluaron su desempeño en las rondas orales celebradas en Washington.