¡Seguinos!

Año VIII - Edición 139 06 de abril de 2009

Buscar

El Doctor Raúl Alfonsín en la Facultad de Derecho

  • Notas

El 29 de agosto de 2003 se cumplieron 10 años del fallecimiento de una de las grandes figuras de nuestro Derecho, el Profesor doctor Carlos Santiago Nino, y la comunidad académica de la que formaba parte junto con sus discípulos y compañeros, se reunió en nuestra Facultad para rendirle homenaje.

En el acto de apertura, el doctor Raúl Alfonsín se refirió a la figura de Nino destacando su gran personalidad y la amistad que compartía con quien fue, a su criterio, el más inteligente de sus asesores.

Dos Décadas de Democracia en América Latina

Un histórico encuentro tuvo lugar el 12 de diciembre de 2003 en el Salón de Actos de esta Facultad. Los ex presidentes Raúl Alfonsín (Argentina), Patricio Aylwin (Chile), Julio María Sanguinetti (Uruguay) y José Sarney (Brasil) se reunieron a fin de disertar sobre la experiencia de la transición democrática en sus respectivos países.

El doctor Raúl Alfonsín abordó, desde una perspectiva académica, el tema de las exigencias y deudas que todavía tiene la democracia, es decir: la pobreza y la educación. En este sentido, recordó que América del Sur no es el continente mas pobre pero si ocupa el primer lugar en la brecha social. Asimismo juzgó que el estado debe ser independiente de los poderosos y de las potencias más fuertes que puedan influir en nuestras decisiones, y explicó que no puede enfrentarse en debida forma este tema sin definir la profundidad del fundamento filosófico que respalde las medidas a adoptar. Así, con citas de Federico Engels y Antonio Gramsci y críticas tanto al politólogo conservador Samuel Huntington como al ensayista de izquierda John Holloway, se adentró en una clasificación de tres tipos de Estados a fin de obtener “el Estado que queremos”. En primer lugar, se encuentra el "Estado Justo" de Platón, donde los artesanos dependían de las ordenes de sus jefes y donde todo cambio importaba una degradación de generaciones. En segundo, el "Estado Realista" de Maquiavelo, que subordina la moral a la razón del estado y cuyas versiones actuales pueden verse cuando se apela a ciertas estructuras de propaganda con el propósito de convencer al pueblo de tomar medidas olvidándose de su libertad. Finalmente, el tercer tipo es el querido, el Estado Legítimo, el que hace coincidir la libertad con la coacción, defiende tanto la autonomía de la persona como también la autoridad y se basa en el método del consenso y del diálogo. Un estado legítimo de libertad más igualdad. Sin embargo -advirtió- para llegar a él hay que luchar por la vigencia del derecho internacional, en la actualidad quebrado por razones hegemónicas, y de los derechos de segunda generación, que hacen a la justicia social y a la dignidad del hombre. Al respecto destacó que, en el presente, los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Néstor Kirchner retornan a la idea que tuvo con José Sarney y a la que de inmediato se sumó Julio Sanguinetti de darle la importancia que se merece al MERCOSUR, puesto que sólo desde la integración podrá combatirse las presiones para entrar al ALCA. Finalmente, concluyó que la filosofía que debe guiar al país es la del Estado Legítimo, que parte de la base de la libertad más igualdad, y que teniendo a ésta como sustento debe encontrarse un consenso respecto de cuales son las desigualdades que el pueblo está dispuesto a soportar con convivencia, aunque siempre manteniendo un límite mínimo: el de la igualdad de oportunidades.

Jornada en conmemoración de los 10 años de la reforma constitucional de 1994

Los días 26 y 27 de agosto de 2004 tuvieron lugar en la Facultad las Jornadas de Derecho Público en Conmemoración de los 10 años de la última reforma constitucional.

El doctor Raúl Alfonsín recordó que ya cuando Antonio Cafiero era presidente del justicialismo se había llegado a un acuerdo para reformar la Constitución en base al Consejo para la Consolidación de la Democracia, pero “al llegar Menem no pudo hacerse hasta que se presentó la posibilidad de reelección”. Justificó el Pacto de Olivos diciendo que el plebiscito que propuso el oficialismo iba a ganar ampliamente. Se confesó partidario de un sistema parlamentario y de una presidencia de 5 o 6 años sin reelección. A pesar de las críticas, sostuvo que la Constitución reformada limita mucho al presidente. Destacó también la creación de la Auditoría General, el Defensor del Pueblo y el Consejo de la Magistratura como limitación de las facultades de la administración. Expresó: “yo insistí mucho con que el voto sea obligatorio de modo que el Estado deba garantizar la participación de todos, porque de lo contrario sólo votan los que pueden”. Afirmó que se trató de una reforma progresista digna de ser defendida ante las presiones que, según predijo, se aproximan. Pidió finalmente que los intelectuales ayuden a los políticos a reglamentar la Constitución.

Reflexiones a 20 Años del Juicio a las Juntas

En ocasión del vigésimo aniversario del Juicio a las Juntas Militares, el 21 de abril de 2005 se realizó en el Aula Magna el homenaje “Reflexiones a 20 años del juicio a las Juntas”. Este acto, organizado por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles del Centro de Estudiantes y auspiciado por la Federación Universitaria Argentina (FUA), reunió a diversas personalidades que intervinieron en el éxito del juzgamiento como el doctor Eduardo Rabossi (CONADEP); los ex-Camaristas, doctores Jorge Torlasco, León Arslanian, Guillermo Ledesma, Jorge Valerga Aráoz y Ricardo Gil Lavedra; y el ex-Presidente de la Nación, doctor Raúl Alfonsín.

Para cerrar el acto habló el doctor Raúl Alfonsín, que sostuvo que es indispensable comprender que quienes participaron tanto en la CONADEP como en el Juicio, honraron a la Nación Argentina con su esfuerzo y sus conocimientos. En ese sentido homenajeó a Carlos Nino por haber ayudado a esclarecer en ese momento las dificultades normativas y el enfrentamiento de leyes.

Asimismo, reivindicó el cumplimiento de sus promesas electorales, y en el caso de la obediencia debida dijo que será la historia la que juzgue la importancia que tuvo para garantizar la continuidad de la democracia. Lo que es importante para Alfonsín es mantener la lucha activa en la defensa de los derechos humanos no sólo aquí sino en todo el mundo. “Son contados los casos de las sociedades que se animaron a perseguir estos crímenes y es por eso que debemos estar orgullosos”, sentenció para terminar.

Seminario Internacional de Estudio – Repensando a Norberto Bobbio: Las promesas incumplidas de las democracias actuales

En un rato realizado el 21 de febrero de 2006 en el Salón Rojo el doctor Raúl Alfonsín describió al pensamiento de Bobbio como un gigantesco laberinto. De él rescató su rechazo a la intolerancia y su permanente búsqueda de consensos. “Lo que distingue a la democracia es que se permite errar”, lo citó. Continuando con las ideas principales, entendió que quizá uno de las mayores tensiones que generaba este gran filósofo era la añoranza de un capitalismo maduro que redujece la explotación y la alienación, a través de la legislación y de un mercado dirigido únicamente al desarrollo. Por otro lado, el ex presidente se refirió a las posturas de la representación, donde Bobbio defendía pero también criticaba a la democracia directa. “El principio que distingue a un sistema democrático de otro es la igualdad” -decía Bobbio- de modo que sólo el poder puede crear derecho y sólo éste puede limitar al poder.

Presentación de la obra “Fundamentos de la República Democrática. Curso de Teoría del Estado” del doctor Raúl Alfonsín

Suele decirse que la democracia es un sistema político perfectible, cuya evolución depende, casi irremediablemente, del aprendizaje de experiencias históricas pasadas y de alcanzar cierto grado de madurez. Sin embargo, al menos en nuestro país, es escasa -por no decir nula- la importancia que se le otorga a la formación de dirigentes y a la transmisión educativa de la experiencia en la gestión pública. Es por eso, principalmente, que el acercamiento a nuestra Facultad del ex Presidente de la Nación, doctor Raúl Alfonsín, debe ser destacado y debería ser imitado por otras personalidades que en algún momento sirvieron al país y cuyo testimonio podría resultar de utilidad para los futuros dirigentes o estudiosos de la política.

El doctor Alfonsín es egresado de nuestra Casa de estudios, es Doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires y le ha tocado conducir el país en horas trascendentes. Fue precisamente durante su mandato que el ex Presidente mantuvo una estrecha relación con nuestra Facultad y sus docentes, de modo que no es de sorprender que ahora haya decidido regresar a las aulas para compartir sus reflexiones sobre su labor política.

El 14 de marzo de 2007 se presentó en el Salón Rojo el libro “Fundamentos de la República Democrática. Curso de Teoría del Estado” del doctor Raul Alfonsín, quien aclaró ante todo que la obra está dedicada a la memoria de Carlos Nino y Eduardo Rabossi, ilustres profesores de nuestra Facultad, con quienes el ex Presidente mantuvo largas conversaciones de filosofía, incluso durante su gobierno, y de quienes -dijo- ha aprendido mucho. “Éste es un libro sobre gobernabilidad porque yo estoy convencido de que en la democracia es importante lo procedimental, lo que yo llamo la república”, indicó, tomando como referente a su vez a John Rawls, para quien la democracia “es libertad más búsqueda de igualdad”. Asimismo, sostuvo que su concepción de la relación entre la sociedad y el Estado no se basa en la lucha sino en la interdependencia de ambos. “Creo que el enemigo de la democracia es el intolerante, el hombre que no admite para nada la discusión: la república democrática es el consenso y para lograr el consenso se necesita el diálogo”, concluyó el ex mandatario, agradeciendo a todos quienes lo han apoyado en esta iniciativa.

Curso sobre “Teoría del Estado”. Profesor: Doctor Raúl Alfonsín. Departamento de Posgrado de la Facultad de Derecho, del 1º de marzo al 4 de mayo de 2005. El curso tuvo una duración de treinta horas y fue dictado personalmente por el Dr. Alfonsín frente a un auditorio de Posgrado.