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Año XIV - Edición 261 24 de diciembre de 2015

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El Doctor Horacio C. Rivarola y la educación argentina

  • Notas

El pasado 12 de noviembre en el SUM del Instituto Gioja se presentaron los avances de investigación por parte del Proyecto Decyt 1419 sobre “El Dr. Horacio C. Rivarola y la educación argentina”, el cual es dirigido por Verónica Lescano Galardi.

La apertura estuvo a cargo de Tulio Ortiz, quien expresó su alta valoración sobre el jurista argentino. Seguidamente la Directora del proyecto, Verónica Lescano Galardi, realizó la presentación del equipo. Brevemente se refirió a la metodología y fuentes abordadas. Asimismo, brindó una sucinta biografía de Horacio C. Rivarola destacando que la investigación en curso se realizaba desde un análisis político de la educación cuyo centro de atención gira en torno a la labor y aportes efectuados por más de cincuenta años por aquel jurista argentino. Luego, tomaron la palabra los integrantes del Decyt 1419. Estefanía P. Cuello sostuvo que actualmente se encuentra investigando sobre el Proyecto de Ley Nacional de Educación Común e Instrucción Primaria, Media y Especial del año 1939 y la conferencia que el Dr. Horacio C. Rivarola dio ese mismo año en la que a través de una serie de preguntas fue construyendo la agenda de la educación cuyos ejes de atención siguen vigentes. A continuación, María Eugenia Zampicchiatti presentó sus líneas de trabajo referidas a la construcción de políticas educativas propuestas por el jurista. Además, se refirió a la tarea que realiza en el procesamiento tecnológico de la producción intelectual de Horacio Rivarola. Lorena Policastro investiga sobre los aportes del académico en la construcción de una Ciencia de la Educación vinculada a las Ciencias Políticas, resaltando la necesidad de atender al contexto histórico. Finalmente, marcó la concepción del romanista con respecto al peso de la UBA como hacedora de agentes socio-políticos. Ezequiel García compartió su análisis en torno a la concepción de aquel jurista sobre el perfil docente y la relación entre maestro-discípulo a la luz de Zevallos y de Estrada, dos maestros de Horacio C. Rivarola. Por otro lado, abordó el concepto de educación regional a partir de los viajes realizados por el romanista a las conferencias en Santiago de Chile y Lima, Perú. Después, Martín Testa presentó sus avances en el análisis que se encuentra realizando de la Revista Argentina de Ciencias Políticas, fundada por el Dr. Rodolfo Rivarola y que junto a Horacio y Mario Rivarola conformaron un producto intelectual a lo largo de varios lustros que se consolidó como uno de los referentes intelectuales, culturales, jurídicos y políticos de la sociedad argentina del momento. Y, puso en valor del pensamiento de Horacio C. Rivarola como de avanzada e innovador. El cierre estuvo a cargo de Lescano Galardi, quien destacó la vigencia de los aportes de Horacio C. Rivarola al tiempo de pensar la educación hoy.