¡Seguinos!

Año IV - Edición 79 24 de noviembre de 2005

Buscar

El Derecho Real de Propiedad Horizontal – XIV Convención de Administradores

  • Notas

Teniendo en cuenta que el pasado 9 de septiembre la Facultad de Derecho firmó un Convenio con la Fundación Reunión de Administradores (FRA) para la asistencia educativa en propiedad horizontal (en miras de poder abrir en el año próximo una carrera independiente en la materia), este encuentro confirma que ese compromiso no fue una mera expresión de deseos, sino que a tan sólo un mes de su firma ya pueden verse voluntades de acción concreta.

Durante la Convención, importantes referentes de la profesión administradora en el país expusieron diferentes ponencias sobre economía del consorcio; educación en propiedad horizontal; prevención de riesgos en edificios; convivencia y seguridad; recursos extrajudiciales; responsabilidades y deberes de los inquilinos y nuevos enfoques de responsabilidad del administrador. También se trataron las nuevas legislaciones aplicables a la comunidad consorcial y los proyectos destinados a actualizar la normativa vigente.

En el acto de apertura del encuentro, se hizo presente el Decano de la Facultad, Dr. Atilio Alterini, quien expresó que es un placer ver que el derecho es reconocido por la comunidad de administradores como el pilar de su profesión. Pero además, destacó que ésta es otra demostración de cómo la universidad puede acercarse a los problemas de la gente. “La propiedad horizontal es el gran ausente de la legislación argentina” —dijo— puesto que la realidad actual no existía a finales del siglo XIX y hoy las dimensiones urbanas son sin duda el centro de toda metrópolis. Alterini recordó que en 1949 se sancionó la primera Ley de Propiedad Horizontal (13.512) y que a partir de ahí comenzaron a proliferar los edificios en toda Buenos Aires. Para terminar su bienvenida, dijo a los profesionales presentes que “deben tener conciencia de que manejan el capital real más importante de la población —el inmobiliario— ” y que son ellos quienes tienen la capacidad para gestionar esos bienes en pos del bien común.

Seguidamente, tomó la palabra el administrador Jorge A. Hernández, presidente de la Fundación Reunión de Administradores, quien tuvo a cargo la organización del evento. “Hace muchos años veníamos luchando para acercar nuestra profesión a la Universidad”, declaró orgulloso Hernández, al reconocer que el Convenio firmado el 9 de noviembre con nuestra Facultad fue la primera vez que el Estado reconoció la importancia que debe darse a la educación especializada en propiedad horizontal. Así, subrayó el protagonismo que reviste el administrador de consorcios en la vida social de la comunidad puesto que se trata de un profesional que tiene la ocasión de conocer el día a día de las preocupaciones de la gente. Si bien Hernández reconoció que existe hace 57 años un sistema legal de propiedad horizontal, criticó lo poco que se ha hecho para que aquél sea conocido por el ciudadano común. Sin embargo, lejos del pesimismo, aseguró que una vez que la administración de consorcios se instale definitivamente en la universidad, la próxima meta será lograr una reforma legislativa general que se adapte a las megalópolis actuales, como lo es Buenos Aires. “Hoy estamos ante una nueva civilización y esto constituye un desafío para conseguir lo que es propio de la administración: la satisfacción del bien común de los consorcistas” —culminó—.

Además de la organización por parte de la Fundación Reunión de Administradores, auspiciaron el evento: la Confederación General Económica de la República Argentina; el Instituto IRAM; la Asociación de Consorcistas de Edificios de Propiedad Horizontal de Tucumán; la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino; la Cámara de Propietarios de la República Argentina; el  Colegio Profesional de Administradores de Propiedad Horizontal de la República Argentina; la Asociación SOS Discriminación; el Tribunal Arbitral de Propiedad Horizontal de la República Argentina; la Asociación de Periodistas Jubilados; el Centro de Jubilados de la Propiedad Horizontal “Don Carlos Imaz”; el Foro de la Propiedad Horizontal; la Unión de Recorridos de Diarios y Revistas de la República Argentina; la Mesa de Enlace de la Comunidad Consorcial y la Mutual de la Propiedad Horizontal.