¡Seguinos!

Año XXI - Edición 383 10 de noviembre de 2022

Buscar

El derecho procesal civil en la práctica. Problemas, respuestas y soluciones

  • Notas

En el Salón Azul, el pasado 20 de octubre, se desarrolló el Primer encuentro nacional e internacional de graduados/as de la carrera de especialización en Derecho Procesal: “El derecho procesal civil en la práctica. Problemas, respuestas y soluciones”.

Las palabras de inauguración estuvieron a cargo de Osvaldo A. Gozaíni: “Para nosotros, el esfuerzo de todos estos años no ha sido en vano. La especialización persigue formar en la técnica, interpretar los contenidos, superar el dogmatismo estéril y discutir los aciertos, así como debatir las soluciones. Se trata de brindarles conocimientos para que sean especialistas en esa área. Con estas herramientas, el abogado, el juez, el magistrado, los consultores, expertos y legisladores encuentran que el derecho procesal ha dejado de ser una técnica dispuesta a resolver controversias para instalarse en el campo de las ciencias de la razón y la pura justicia” y adicionó con honor “esta carrera no exige trabajos monográficos, sino que está pensada para seguirlos en el camino que han emprendido y que ya muchos han finalizado. Este congreso es una felicitación al logro, y al que, fijándose metas, ha logrado conseguirlas con esfuerzo y responsabilidad”. En idéntica tesitura, sostuvo: “Todo lo que han hecho hasta aquí no termina con la obtención del título de posgrado, es solo la meta que les permite abrir puertas más grandes para estar preparados constantemente para enfrentar los desafíos de la profesión con constante movilidad. Nos queda felicitarlos/as por todo lo que han conseguido”

Durante la jornada, los temas a tratar fueron: el proceso civil actual, formas actuales de presentar la demanda y las pretensiones, la contestación de la demanda, la prueba y el derecho probatorio, la sentencia como acto jurídico, la ejecución de la sentencia de oficio, el impacto del Código Civil y Comercial de la Nación en el sistema procesal argentino, los procesos constitucionales: ¿se regulan en los sistemas procesales o en leyes infra constitucionales?, y el derecho procesal informático

Seguidamente, se llevó adelante la primera mesa. Participaron en calidad de expositores/as: Silvina Paola, Alejandro Verdaguer, Victoria C Hernandez, Calandra Fernando e Iván Umansky. Karina Bernal Aveiro ofició de Secretaria. Posteriormente, se celebró la segunda mesa en la cual brindaron su aporte: Ana María Lemmo, Ignacio Noble, Alejandro Bérgamo Scarso y Solana Esther Casella. Diego Rául Rosas intervino como Secretario.

Acto seguido, se realizó la Conferencia de José María Torres Traba.

A continuación, se efectuó la tercera mesa en la cual participaron como disertantes: Renzo Carrasco, Jorge A. Balbi, Corina Ríos Platas, Cintia Valeria Prada y Lucas García Cantó. Silvina Pulice colaboró como Secretaria.

Luego, se desarrolló la Conferencia a cargo de Roberto Saggese.

En último término, María Fabiola Rodríguez, Lucas Altamirano, Hugo Cavero, Francisco Zacarías y Rodrigo Benítez expusieron en la cuarta mesa. Arturo Bianchi ofició de Secretario.

Finalmente, tuvo lugar la conferencia de Ángela E Ledesma.

Asimismo, la carrera de especialización en Derecho Procesal Civil recibió ponencias y trabajos monográficos que, una vez seleccionados por el jurado de pares, integraron las mesas de exposiciones. Como cierre, se entregaron premios a las ponencias destacadas cuyos trabajos serán publicados por la editorial JusBaires, en una obra conjunta dirigida por el profesor Osvaldo A. Gozaíni.