¡Seguinos!

Año XVI - Edición 288 13 de julio de 2017

Buscar

El Derecho Internacional Privado frente a los desafíos de nuestro tiempo

  • Notas

El pasado 22 de mayo se llevó a cabo, en el Salón Rojo, la actividad “El Derecho Internacional Privado frente a los desafíos de nuestro tiempo”,donde también fue presentado el libro Derecho Internacional Privado, de María Elsa Uzal.La actividad fue moderada por Mariela Rabino.

En primer lugar, tomó la palabra María Elsa Uzal quien manifestó: “La solución de los casos con elementos de extranjería en el ámbito del derecho privado han suscitado problemas desde la más remota antigüedad. Entre tribus, feudos de la edad media, las ciudades estado y los Estados nacionales”. Luego, explicó que algunas soluciones a estos problemas han transitado el sendero del unilateralismo, es decir, darle importancia a la ley local delimitando el ámbito de aplicación de la ley extranjera, y contó que este unilateralismo positivista se arrastra hasta mediados del siglo XIX, cuando Friedrich Karl von Savigny echa las bases de lo que es el derecho internacional privado clásico. En este sentido, expuso que Savigny propone crear una base de normas respetadas por varios estados, superando el problema del fraccionamiento, para lograr la armonía internacional de las decisiones con un mínimo conflicto.

A continuación, Raúl A. Etcheverry comenzó su presentación destacando que “los que estudian y ejercen derecho están ejercitando un camino hacia la paz, dedican su vida a ordenar este mundo tan caótico en pro de una solución de los problemas entre los hombres. El derecho internacional privado es un conjunto de fórmulas hechas con mucho sacrificio y trabajo para poder gobernar este mundo tan cambiante”. Posteriormente, el orador explicó que a nivel internacional no hay un derecho internacional estable que pueda ser uniforme, sino todo lo contrario, cada país tiene su forma de proceder. Más adelante, se refirió a la lex mercatoria, indicando que las relaciones entre los comerciantes, empresarios, emprendedores, y todas las figuras que siguen vigentes, regulan el mundo para mantener la paz en los negocios.

Por su parte, Héctor Alegría manifestó que el libro Derecho Internacional Privado es “un hito y propone un nuevo Derecho Internacional Privado, donde hay una interrelación de normas” y subrayó que constituye un aporte muy valioso y construye derecho. Seguidamente, disertó sobre insolvencia transfronteriza, concentrándose en un análisis crítico del último Reglamento de la Unión Europea, Nº 848/2015, aprobado en el año 2015 cuya entrada en vigencia es en junio de 2017.

A su turno, María Susana Najurieta expresó que “si bien no olvido que las publicaciones actuales se insertan en la tecnología de nuestro tiempo y que, por tanto, se editan en e-book, para quienes nos hemos formado en la fascinación de la palabra escrita, todo libro tiene una simbología especial, de la que no está ajeno un libro de derecho, ni tampoco un libro de derecho internacional privado” y agregó que “ello es así porque esta disciplina avanza a pasos, a veces más discretos, a veces gigantes, porque en su movimiento va enlazando las líneas perdurables del pasado, las exigencias del presente y las tendencias que avanzan hacia el porvenir”. Luego, se refirió a los cuatro pilares de la parte especial del Derecho Internacional Privado patrimonial, que están tratados en sendos capítulos del libro que se presentó y son: contratos, responsabilidad civil, sociedades e insolvencia. Concluyó: “Celebramos la presencia de esta obra y le auguramos un excelente recibimiento en la comunidad académica”.