¡Seguinos!

Año IX - Edición 157 25 de marzo de 2010

Buscar

El Derecho Internacional de las inversiones en la actualidad: Problemas contemporáneos de una nueva era en el Derecho Internacional

  • Notas

El pasado 11 de diciembre tuvo lugar en el Salón Azul de la Facultad de Derecho la conferencia titulada “El Derecho Internacional de las inversiones en la actualidad: Problemas contemporáneos de una nueva era en el Derecho Internacional”, organizada conjuntamente por la Procuración del Tesoro de la Nación de la República Argentina y la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. El evento se dividió en tres paneles y contó las palabras de apertura del ex Decano de la Facultad, Dr. Atilio A. Alterini, quien remarcó la importancia y relevancia de la temática dentro del contexto actual de la Argentina y de nuestra Casa de estudios y bregó por futuros eventos similares.

El primer panel, “Legitimidad del Arbitraje de Inversión”, fue moderado por el Dr. Gabriel Bottini, Director Nacional de Asuntos y Controversias Internacionales de la Procuración del Tesoro de la Nación y docente de Derecho Internacional Público de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad de Palermo. De tal modo, expusieron la Dra. Susan Franck (Profesora de Derecho Internacional de la Washington and Lee School of Law, quien expuso sobre los mitos y realidades del Arbitraje de Inversiones desarrollando en forma estadística los resultados de los arbitrajes CIADI existentes), la Dra. Silvia Marchili (del Departamento de Arbitraje Internacional de Inversión del estudio King & Spalding LLP con base en Houston, Texas - EE.UU.), el Dr. José Martínez de Hoz (h), (socio del estudio Pérez Alati, Grondona, Benites, Arntsen & Martínez de Hoz (h)), el Dr. Michael Waibel (Doctor en Derecho de la Universidad de Viena, Austria, y miembro del Lauterpacht Centre for International Law de la Universidad de Cambridge), el Dr. Antoine Romanetti, (abogado asociado del Estudio Lalive con sede en Ginebra, Suiza).

Inicialmente, la Dra. Susan Franck expuso sobre los mitos y realidades del Arbitraje de Inversiones desarrollando en forma estadística los resultados de los arbitrajes CIADI existentes.
Luego, la Dra. Silvia Marchili aportó su visión acerca de los planteos contra la legitimidad del arbitraje de inversiones, focalizándose en las críticas de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
Seguidamente, el Dr. José Martínez de Hoz (h) se refirió a la experiencia derivada de la práctica en el CIADI y sobre propuestas para mejorar su funcionamiento. También aludió a los plazos que insume un caso arbitral en sus diversas etapas y, sobre la base de esos números, propuso mejoras como el establecimiento de un Tribunal de Casación para evitar pronunciamientos contradictorios. Más adelante, el Dr. Michael Waibel analizó si los árbitros deciden las cuestiones sometidas a su consideración en función de criterios políticos personales, llegando a la conclusión preliminar de que enfrentados con cuestiones en donde existen una gran divergencia de opiniones el perfil político (conservador o liberal) juega un papel importante. Finalmente, se explayó el Dr. Antoine Romanetti acerca de cuestiones relativas a la legitimidad del sistema de arbitraje de inversiones y en particular, sobre la problemática de las cláusulas de renuncia a la jurisdicción arbitral y su posible impacto en esta disciplina.

El segundo panel, titulado “Transparencia en el arbitraje de Inversión”, fue moderado por el Dr. Alejandro Turyn, abogado asesor de la Dirección Nacional de Asuntos y Controversias Internacionales de la Procuración del Tesoro de la Nación, y docente de Derecho Internacional Público de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad de Palermo. Estuvo integrado por el Secretario General Adjunto del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), Dr. Nassib Ziadé, el miembro del Grupo de Derecho Internacional y de Arbitraje del estudio jurídico Chiomenti Studio Legale con sede en Milán, Italia, Dr. Doménico di Pietro, la Consultora del estudio Curtis, Mallet-Prevost, Colt & Mosle LLP con sede en Nueva York, y anteriormente Consultora Senior del CIADI y Secretaria de numerosos Tribunales Arbitrales en dicho marco, Dra. Claudia Frutos-Peterson y el Director de la Asociación Civil para la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Dr. Ezequiel Nino.

En primer lugar, el Dr. Nassib Ziadé, Secretario General Adjunto del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), quien desarrolló cuestiones generales de transparencia, designación de árbitros, conflictos de interés y casos de recusación dentro del marco de la institución que representa. Posteriormente, el Dr. Doménico di Pietro hizo mención al proceso de designación de árbitros y al alcance de las obligaciones de disclosure (revelamiento) e investigación por parte de los candidatos a conformar un Tribunal sobre conflictos de interés, tanto actuales como eventuales, y otras consideraciones que puedan impactar sobre la apariencia de imparcialidad e independencia. A continuación, la Dra. Claudia Frutos-Peterson abordó el estado actual de la práctica internacional en materia de recusaciones a árbitros. En el final del segundo panel, expuso el Dr. Ezequiel Nino quien comentó algunas experiencias internacionales en materia de participación de terceros amigos del tribunal (amicus curiae) en casos arbitrales iniciados en el marco del CIADI y sobre ciertas fallas estructurales en dicho sistema.

Finalmente, se llevó a cabo el tercer panel, titulado “Arbitraje de Inversiones y Regulación de Políticas Públicas”, el cual estuvo integrado por la Dra. Mónica Pinto, (Profesora Titular de las materias Derecho Internacional Público y de Derechos Humanos y Garantías en la Universidad de Buenos Aires), la Dra. Silvina Gonzalez Napolitano (Profesora Adjunta regular de las materias de Derecho Internacional Público y de Derechos Humanos y Garantías de la Universidad de Buenos Aires, y Profesora Titular de Derecho Internacional Público de la Universidad Católica Argentina) y el Dr. Marcos Orellana (Director de los programas sobre Derechos Humanos y Ambiente, y Comercio y Desarrollo Sustentable, en el Centro para el Derecho Internacional Ambiental (CIEL) en Washington, D.C., EE.UU). Asimismo, estuvo moderado por el Dr. Ignacio Torterola, Enlace de la República Argentina ante el CIADI y con una maestría de la Universidad de Cornell, EE.UU.

La primera en tomar la palabra fue la actual Decana, Dra. Mónica Pinto, quien examinó la relación entre el Derecho Internacional de las inversiones y otras ramas del Derecho Internacional Público, en particular del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, y su importancia a fin de evaluar la conformidad de las acciones del Estado tomadas en función de políticas públicas. Posteriormente, la Dra. Silvina Gonzalez Napolitano consideró la aplicación de la defensa del estado de necesidad y su relación con la capacidad del Estado de adoptar políticas públicas. Para concluir, el Dr. Marcos Orellana se refirió a los estándares de protección contenidos en los Tratados Bilaterales de Inversión y su impacto sobre la capacidad regulatoria del Estada para establecer medidas de protección al medio ambiente a la luz de la jurisprudencia internacional en la materia.

A modo de cierre, el Procurador del Tesoro de la Nación, Dr. Osvaldo César Guglielmino, agradeció a los prestigiosos expositores y concurrentes, ofreciendo su visión sobre la evolución del arbitraje de inversión a la luz de la importante experiencia argentina en la materia, a la vez que ratificó la política nacional de la República Argentina de dar pleno cumplimiento a las reglas y obligaciones del Derecho Internacional.