¡Seguinos!

Año XIX - Edición 338 11 de junio de 2020

Buscar

El derecho ambiental y de los recursos naturales en el marco del COVID-19

  • Notas

El 21 de mayo de se realizó la jornada “El derecho ambiental y de los recursos naturales en el marco del COVID-19”, que contó con la participación del vicedecano Marcelo Gebhardt y las profesoras Silvia Nonna, Leila Devia y Beatriz Krom.

Tras una breve introducción por parte del vicedecano, tomó la palabra Silvia Nonna. “Vivimos una crisis mundial que atraviesa nuestras vidas, que nos condiciona y que es transversal porque no hay ninguna disciplina que no esté alcanzada (...). La situación es inusitada, nos ha tomado por sorpresa y nos hemos tenido que replantear muchas cosas”, comenzó diciendo Nonna. En este marco, advirtió: “El ambiente ya estaba en crisis cuando sobrevino esta nueva situación y es muy aplicable esto de la crisis y la oportunidad, porque la crisis en sí misma se ha convertido en lo que nos permite ver que con pequeños hábitos modificados hay cosas que han cambiado para mejor”.

“Tenemos que centrar la acción en la sostenibilidad en conjunto. Eso significa buscar el equilibrio y comprender que pequeñas cosas hacen la diferencia y que podemos tener hábitos más saludables de manera progresiva, razonable e inteligente, involucrándonos, participando y sabiendo que lo mejor lo podemos conseguir en conjunto”, enfatizó y, en este sentido, reconoció que “necesitamos abogados preventivistas que impulsen el cumplimiento de las normas desde el lugar donde estén”.

En cuanto a las normas ambientales, indicó que tienen un doble propósito. Por un lado, guían la conducta y las acciones. Y, por el otro, sancionan a quien no cumple. “Si logramos el primero y logramos acompañar en el antes el cumplimiento de la norma, seguramente no se van a producir infracciones”, sostuvo.

Por su parte, Beatriz Krom se refirió a la minería en el marco del COVID-19. “La minería global se enfrenta a una situación nueva en medio de la pandemia. Esta nueva realidad impacta en las economías, en las empresas, en los ingresos al quebrar la cadena de pagos, en las industrias manufactureras, en las propias operaciones mineras y su cadena de suministro y en la demanda de los minerales y de los metales”, explicó y agregó: “En nuestro país, después de decretado el aislamiento social, preventivo y obligatorio, las industrias mineras han reducido y han pausado sus actividades. De acuerdo a lo informado por el titular de la Asociación Obrera Minera Argentina tuvieron que bajarse de la Cordillera aproximadamente ocho mil trabajadores, que luego fueron reincorporados a sus actividades bajo los protocolos del coronavirus”.

En este contexto, puntualizó que “de acuerdo al DNU 450, se ha extendido cuáles son las actividades esenciales para esta crisis y se ha incluido de manera clara que la actividad minera es esencial”, señaló y detalló las causas: “Hablamos de una minería sostenible que es responsable y que tiene una alta valoración del ambiente. Tiene, a su vez, fuertes controles ambientales. Es una minería en la que las empresas operan con altos estándares a nivel internacional y, además, es una minería que usa tecnologías y pautas modernas para realizar sus operaciones”. Agregó que “es una minería inclusiva que trata en todo momento de capacitar a sus trabajadores, propicia la diversidad y fomenta la igualdad de género en las labores mineras”.

Finalmente, Leila Devia expresó: “Si pensamos en los pilares de la sustentabilidad, la economía y también el punto de vista social, nos vamos a encontrar con que vamos a tener que requerir un mayor esfuerzo a la hora de la pospandemia. Esto también tiene que ver con la agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS)”, analizó y contó qué es lo que sucede en la actualidad con la agenda y los objetivos: “Más del 70% de los indicadores analizados demuestran que nuestra región requerirá con motivo de la pandemia de una fuerte intervención de políticas públicas para alcanzar el umbral establecido por las metas estimadas”. En este sentido, expresó que “hay metas e indicadores que deben ser sustentados a través de los presupuestos nacionales de los países. Ante la crisis económica nos encontramos con que vamos a tener que redistribuir los presupuestos nacionales, regionales e internacionales, teniendo en cuenta como prioridad la salud y la cuestión económica y social”.

Por otro lado, manifestó: “Además de la Agenda 2030, nos encontramos en este año con una agenda con respecto a los acuerdos internacionales ambientales”. En este contexto, se refirió a la Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y el Acuerdo de París, el Convenio de Diversidad Biológica y la Agenda Química Internacional con el Convenio de Basilea. “Desde el punto de vista operativo se han suspendido las reuniones que se dan en el caso de la CMNUCC cada año y en las demás convenciones cada dos años”, especificó y resaltó que “este año es importante para la CMNUCC porque se va a tratar de acelerar la idea de ir a una economía verde, de descarbonización, y a considerar las contribuciones nacionales de todos los países para reducir los gases de efecto invernadero con una mayor aceleración”.

Video