¡Seguinos!

Año XVIII - Edición 323 11 de julio de 2019

Buscar

El Departamento de Jurisprudencia en los tiempos de la Confederación Argentina

  • Notas

En el SUM del Gioja, el pasado 19 de junio tuvo lugar la actividad “El Departamento de Jurisprudencia en los tiempos de la Confederación Argentina”, organizada por el Seminario Permanente sobre la historia de la Facultad. En este marco, expuso Sandro Olaza Pallero.

Para comenzar, el orador expuso: “Ya en 1778 eclesiásticos y laicos en Buenos Aires le pidieron al rey de España la creación de una universidad en Buenos Aires. Sin embargo, la burocracia y la falta de interés de Carlos III motivó a que no se inaugurara”. Por este motivo, Olaza Pallero recordó que muchos estudiantes tenían que ir a la de Córdoba, Chuquisaca, Chile o Salamanca.

“El plan de estudios que se hace junto con la creación de la Universidad el 9 de agosto de 1821. Al respecto Ricardo Piccirilli quien ha profundizado sus estudios sobre Bernardino Rivadavia destaca la gran influencia de Jeremías Bentham no solamente en la legislación civil y criminal sino en la creación de una alta casa de estudios como fue la UBA”, desarrolló e indicó que “el derecho penal no estaba como rama del derecho autónoma en esa época y en la materia Derecho Civil o Principios Naturales del Derecho de Gente se veían cuestiones de derecho penal”. Asimismo, resaltó que “la Universidad fue un poco el eco de las divisiones políticas existentes en la década del veinte y del treinta”.