¡Seguinos!

Año XXIII - Edición 403 12 de abril de 2024

Buscar

El delito de evasión tributaria como delito penal especial, la regularización tributaria y los extraneus

  • Notas

El pasado 3 de abril, en la Sala Vélez Sarsfield, comenzó el Ciclo de debates sobre el Régimen Penal Tributario 2024, organizado por el Observatorio de Derecho Penal Tributario. El primer encuentro se tituló "El delito de evasión tributaria como delito penal especial, la regularización tributaria y los extraneus". Expusieron: Juan Manuel Álvarez Echagüe (profesor titular de la Facultad de Derecho de UBA y director del Observatorio), José María Sferco (miembro honorario del Observatorio de Derecho Penal Tributario) y Federico Montero (profesor de la Facultad de Derecho de UNCuyo). La Maestría en Derecho Tributario y Financiero, el Departamento de Derecho Económico Empresarial, el Centro de Estudios de Derecho Financiero y Derecho Tributario y la Comisión de Graduados de la Carrera de Especialización en Derecho Tributario auspiciaron el evento. Natalia Crede y María Elena Lumiento moderaron el intercambio.

Natalia Crede ofreció unas palabras de apertura donde introdujo el tema principal del debate, traído por Federico Montero. El mismo, tal como expuso Crede, busca construir un modelo teórico de potenciales equivalentes funcionales. “Permite asignar de forma sistemática y segura las consecuencias jurídicas a diferentes institutos del Derecho Penal”, detalló. Todo esto con el propósito final de analizar las facultades punitivas del estado.

En primer término, José María Sferco hizo referencia a las metodologías. “Que no pueden dejarse de lado cuando uno quiere entender el Derecho Penal Tributario. En la Argentina, hay una pauta reglamentaria pero también resoluciones interpretativas”, indicó. En ese sentido, manifestó que si bien se puede interpretar el régimen uno/a no puede dejar de lado que tiene un historial sedimentado. Asimismo, hizo otras dos acotaciones metodológicas. “La primera es la especialidad que es la especialidad del Derecho Penal Tributario y la segunda, la mirada reductora hacia el punitivismo”, analizó. “Deberíamos movernos más por el carácter tributario y el civil antes que por el derecho represivo o punitivo. Buscando con esto flexibilizar al sistema”, concluyó.

Por su parte, Federico Montero cerró con la ronda expositora. Comenzó con una advertencia, que se debe a una corriente que se está viendo en la modernidad, que responde a nuevas regulaciones. “La exposición está planteada hacia autoría e intervención delictiva y qué impacto puede tener eso en la regulación tributaria. Esto preocupa a varios por la intervención de lo penal en lo tributario”, señaló. Luego, desarrolló las distintas premisas que orientaron su investigación, enfocándose en la defraudación tributaria y el tema de la autoría. Para concluir, habló de las distintas predicciones de los/as juristas relacionadas con la comisión de los delitos. Uno de los aspectos en los que puntualizó y ejemplificó fue la regularización de la deuda: “Cuando una persona sana una defraudación le quita al Estado el poder punitivo sobre ella”.