¡Seguinos!

Año XVIII - Edición 329 31 de octubre de 2019

Buscar

El Código Civil y Comercial y las herramientas digitales: su irrupción en el Registro Civil

  • Notas

Organizada por el Centro de Graduados, el 9 de octubre se realizó la actividad “El Código Civil y Comercial y las herramientas digitales: su irrupción en el Registro Civil”. Mariano Lucas Cordeiro (director del Registro Civil) estuvo a cargo de la presentación. “En el proceso de sanción del Código Civil y Comercial (CCyC) trabajaron muchas comisiones de distintos temas y se trabajó sobre la base de aquellos consensos que se podían alcanzar. Eso quiere decir que hubo muchos aspectos en los cuales al no existir consenso no fueron regulados por el CCyC pero el hecho de que no lo estén no significa que no pasen”, introdujo. En este marco, indicó: “El primer desafío que tuvimos que afrontar desde la gestión en el día a día fueron supuestos fácticos que nos presentaban los vecinos a la hora de registrar con un marco normativo que a ese efecto no nos daba una respuesta concreta”. Y agregó: “Este tipo de diferencia entre lo que es el ideal que reflejan los marcos normativos es un desafío permanente de adaptación”. Asimismo, compartió: “Tuvimos que definir cuál es el rol que nosotros creemos que el Registro Civil está llamado a cumplir en el marco de la sociedad porteña en el curso de esta gestión. Este paradigma a resolver interpelaba a las bases mismas en las cuales se construye un registro civil”. 

En la misma línea argumental, expresó que “el Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires hace 133 años viene registrando los hechos vitales de la sociedad y lo venía haciendo a través de libros y libros, lo cual transformaba a nuestros oficiales públicos en verdaderos caballeros templarios que lo que hacen es resguardar la integridad de esos documentos”. En este contexto, mencionó otros dos desafíos que se tuvieron que enfrentar: intentar reemplazar lo que era la registración manual por el Registro Civil Electrónico e intentar encontrar una respuesta para que los vecinos de la Ciudad tengan la devolución de sus trámites de una manera mucho más rápida y eficiente y segura”.

A continuación, Diego Ledesma, Eva Cinconegui y Sergio García disertaron sobre “Los cambios que trajo el Código Civil y Comercial y las herramientas digitales” y “El cambio de una Administración con vista al ciudadano (implementación del sistema engage, operativos especiales y nuevos trámites)”.

Luego se desarrolló un panel en el que participaron Pablo Feito y José Carlos Leanza. Hicieron sus aportes en torno a “Uniones Civiles y Convivenciales vs. Matrimonio”, “Régimen patrimonial en el Matrimonio”, “Cambio de Género. Ley 26.743, Dtos. 1007/12 y 903/15”, “Informaciones Sumarias (Orígenes – Actualidad)”, “Nombres y Apellidos conforme el Código Civil y Comercial” y “Técnicas de Reproducción Asistida”.

Seguidamente, Roberto Requejo, Diego Ledesma y Mariano Vázquez intervinieron en relación a “El ingreso a la planta permanente de la Administración y la promoción Vertical”, “Concursos de Oficiales Públicos y Concursos de promoción - Carrera Administrativa”, “La necesidad de una nueva reglamentación normativa, el caso del examen prenupcial” y “El desuetudo de la norma, su aplicación”.

Por último, Ana Laura Pitiot y Fabián Sierra integraron una mesa en la que se discutió sobre “Sentencias extranjeras, casados y divorciados en el exterior”, “Oficios Judiciales: capacidad, divorcio (SISTEMA DE oficios de LA CSJN)”, “Cambio de Régimen Patrimonial”, “Rectificaciones: Judiciales y Administrativas” y “Técnicas de Reproducción Asistida. Fallo “Defensor del Pueblo” CCAyT de la CABA, Expte 1867/2017”.