¡Seguinos!

Año XVI - Edición 287 29 de junio de 2017

Buscar

El Centro de Estudios de Derecho Financiero y Derecho Tributario distinguió a Pedro Marcos Rougés como miembro honorario nacional

  • Notas

El pasado 6 de junio en la Sala Vélez Sarsfield se realizó la entrega del diploma y de la medalla que lo acredita como miembro honorario nacional del Centro de Estudios de Derecho Financiero y Derecho Tributario a Pedro Marcos Rougés.

En primer lugar, José Osvaldo Casás se pronunció acerca de la creación y el desarrollo del Centro de Estudios de Derecho Financiero y Derecho Tributario. Con relación a los miembros honorarios del Centro, contó que los primeros fueron Horacio A. García Belsunce y Juan Carlos Luqui. También hay tres miembros honorarios extranjeros: Victor Uckmar, Mauricio Plazas Vega y César García Novoa. En este marco, reconoció: “Pensamos, el año pasado, que era hacer un poco de justicia nombrar algunos otros miembros nacionales y sobre todo hacer un reconocimiento a la gente que esforzadamente asume la difícil tarea de ser jurado”, como Pedro Marcos Rougés que siempre mostró disponibilidad para actuar como jurado en los concursos de nuestra Facultad.

Acto seguido, Pedro Marcos Rougés (profesor titular regular de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán) disertó bajo el título “Introducción a la crítica de la dogmática del Derecho Tributario Moderno”.
El homenajeado comenzó diciendo que la disciplina se encuentra en una situación particular: “Los estudios fiscales padecen una crisis conceptual, en el análisis y en la crítica, originada fundamentalmente por los cambios en la concepción del estado en su forma fiscal contemporánea y en las modificaciones producidas en la concepción del derecho positivo, visualizado conceptualmente y con la modalidad que informa las modernas teorías de los derechos humanos”. Asimismo, afirmó que “un análisis crítico del derecho tributario moderno, se detiene perplejo ante el hecho de que la adecuación a una dogmática tributaria de hoy, moderna, se ve imposibilitada en virtud que la dogmática tributaria de fines del siglo XIX y del siglo XX realmente no responde a los principios del estado de derecho y la conformación del estado constitucional que requieren un derecho tributario distinto al derecho administrativo y adecuado al ejercicio de los derechos individuales y al espacio de la libertad de la sociedad civil –que es lo requerido hoy a la dogmática tributaria–.” Luego, criticó que “la dogmática tributaria en nuestro país, y en la generalidad de los estados latinoamericanos y continentales europeos, no han podido dar una respuesta efectiva a las mandas constitucionales y han legitimado normativas incongruentes e inconsistentes”.

Luego, desarrolló acerca del estado fiscal, la constitución financiera, la jurisprudencia tributaria y la punición tributaria.
Hacia el final, indicó que “para realizar una crítica a la dogmática del derecho tributario en el estado democrático constitucional moderno, es necesario, en el estado actual de la dogmática tributaria, liberar de confusión as los significados jurídicos utilizados en la doctrina, en la legislación y fallos de los órganos jurisdiccionales administrativos y judiciales.
Finalmente, se le hizo entrega de la medalla de plata y diploma que acredita al homenajeado como miembro honorario nacional del Centro de Estudios de Derecho Financiero y Derecho Tributario.