¡Seguinos!

Noche de los Museos

Hacia las columnas dóricas

El camino a la actual sede

• Notas

De características monumentales y uno de los íconos de la ciudad de Buenos Aires, este edificio es la quinta sede que tuvo la Facultad de Derecho desde su creación, como departamento de Ciencias Jurídicas, al fundarse la Universidad de Buenos Aires, en 1821.

Inicialmente, las clases se impartieron en aulas del actual edificio de Manzana de las Luces y en espacios prestados en el Convento San Francisco. A finales del siglo XIX se construyó el edificio de Moreno 350 y en 1925 se trasladó a la sede de Av. Las Heras 2214.

Diversas circunstancias propiciaron que hacia fines de la década del 30 se iniciaran gestiones para edificar una nueva sede que permitiera tener mayores comodidades frente al constante incremento del alumnado y las dificultades para concluir la obra iniciada sobre la Av. Las Heras. Antes de que concluyera el año 1938, la Facultad obtuvo por parte de la Municipalidad este terreno en que habían funcionado los antiguos filtros de Obras Sanitarias, y del Poder Ejecutivo, una partida para construir un nuevo edificio.

A fines de 1939 se llamó a concurso de anteproyectos y la elección se realizó a principios de 1940. El proyecto ganador correspondió a los arquitectos Arturo Ochoa, Ismael G. Chiappori y Pedro M. Vinent que presentaba un estilo neoclásico o dórico primitivo.

Las obras se iniciaron en marzo de 1942, la construcción alcanzó los 40.000 metros cuadrados distribuidos en planta baja, planta principal y dos pisos altos. Los materiales empleados fueron, casi en su totalidad, de producción nacional.

La fachada principal posee una gran escalinata por la que se llega al pórtico que, elevado a tres metros del nivel de la calle, tiene emplazadas 14 columnas de estilo dórico. Tres elaboradas puertas de acceso permiten el paso a la planta principal.

La inauguración de la actual sede fue el 21 de septiembre de 1949.