¡Seguinos!

Año X - Edición 188 27 de diciembre de 2011

Buscar

El cambio climático. Sus efectos y soluciones para mitigar el calentamiento terrestre

  • Notas

Ante la creciente preocupación por las alteraciones significativas que está atravesando el clima global, el pasado 25 de noviembre tuvo lugar en el Salón Azul de la Facultad de Derecho una conferencia magistral a cargo del Dr. Osvaldo Canziani, físico y doctor en Meteorología de las Universidades de Buenos Aires y Londres, dedicado a las cuestiones del cambio ambiental global y sus efectos sobre la sociedad, y miembro de Bureau del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas, que recibió el Premio Nobel de la Paz en el año 2007.

Para comenzar, el expositor señaló que la economía monetaria se olvida del ambiente, que en definitiva es el que brinda los recursos y abordó luego el problema del agua subterránea. Además, consideró que la contaminación es la madre de todos los problemas a nivel local, regional o global. Puntualizó sobre el smog, la situación en la cuenca del Amazonas y del Paraná, la deforestación, y las aguas de los mares. Comentó que la producción industrial aumentó en estos años el doble que Europa en la década del ‘30 y alertó sobre el gran consumo actual de combustibles fósiles, resaltando que se produce un ingreso a la atmósfera de gases que antes no existían.

Por otra parte, explicó la “economía verde”, que se trata de fondos de inversión creados para el desarrollo, pero han hecho desastres en Etiopía. Se centró luego en el “agua virtual”, que consiste en la cantidad de agua que se utiliza para producir determinado producto y advirtió que el agua no es infinita, siendo necesaria la educación sobre el tema. Asimismo, subrayó que la inequidad lleva a situaciones críticas y que la ciencia pretende avanzar en función de experiencias muchas veces erradas. En consecuencia, opinó que debe pensarse desde el principio cuál es el efecto de cada acción. En tal sentido, se refirió al control de las emisiones en Europa, al problema de los bosques, al pH del agua de los lagos de Noruega, Suecia y Dinamarca, a la corriente del niño en Perú y a las heladas en San Pablo, Brasil, que obligó al traslado los cultivos. Así, observó que todo ello produce el flagelo del hambre y el agua cada vez es más escasa porque la estamos contaminando.

En cuanto al calentamiento global, aclaró que la radiación ha aumentado 16 veces, modificándose a partir de la creación de las ciudades industriales en el año 1700. A su vez, mencionó soluciones de energía renovable y productos farmacéuticos que surgen de plantas y animales. “El agua tiene tres situaciones críticas: en exceso, las inundaciones; en carencia, las sequías; y en calidad, el agua contaminada”, especificó. De este modo, aseguró que el agua determina la calidad de vida de las personas y en nuestro país está mal distribuida. Distinguió entonces las diversas etapas del cambio climático, que aparece desde la era industrial; a partir de 1928 en adelante, se produce la pérdida de ozono; y desde 1990 al presente, se origina la desertificación en los océanos. Observó también que el derretimiento de los glaciares produce que la montaña se levante y el agua vaya al mar, cambiando la presión del fondo del mar. Por lo tanto, remarcó que cuando se estudia el ambiente, el problema no es meramente económico, involucra nuestra salud. Por último, hizo mención al aumento de población y al sobreconsumo, aseverando que no hay política ordenada sobre la materia.

“El agua tiene tres situaciones críticas: en exceso, las inundaciones; en carencia, las sequías; y en calidad, el agua contaminada”, especificó el Dr. Osvaldo Canziani.