¡Seguinos!

Año XIX - Edición 334 19 de marzo de 2020

Buscar

El asbesto en el subte. Aproximaciones interdisciplinarias sobre la salud y el conflicto colectivo de trabajo

  • Notas

El pasado 11 de diciembre en SUM del Instituto Gioja se desarrolló la actividad “El asbesto en el subte. Aproximaciones interdisciplinarias sobre la salud y el conflicto colectivo de trabajo”

El objetivo de la actividad fue visibilizar, a través de diversas disciplinas y experiencias, las intersecciones entre derecho del trabajo y derecho de la salud. En particular, se trató la presencia de asbesto en el subterráneo de Buenos Aires.

Coordinada por Jorge Afarian, la charla constó de siete expositores y expositoras, que desde diferentes posiciones aportaron a la temática. Los trabajadores del taller “Rancagua”, Juan Pablo Riggio y Federico Cattaneo iniciaron la jornada. Desde su experiencia como trabajadores del taller, uno de los más afectados por la presencia del asbesto y el más activo sindicalmente, relataron con detalle el estado del conflicto.

Luego, María Inés Malla, integrante de la Secretaría de Salud Laboral y Condiciones en el Medio Ambiente de Trabajo de la AGTSyP, expuso sobre el panorama desde el punto de vista institucional y compartió las diversas tácticas, informes y campañas realizadas por parte del sindicato en busca de una desasbestización eficiente y total en resguardo de la salud de los/as trabajadores/as y usuarios/as del subterráneo. Asimismo, explicó las vinculaciones entre el conflicto sindical y la academia, a través de articulaciones con la Universidad Nacional del Sur, quienes elaboraron los informes de evaluación del asbesto en el subte.

Le siguió Carlos Vaca, ingeniero laboral y ergónomo, que señaló la estricta imbricación entre salud y política, evidenciada a través de una lógica economicista frente a una lógica de protección de derechos por parte de la empresa y el Estado. A través de su experticia hizo hincapié en la desasbestización de las formaciones y en las medidas de preventivas para protección de la salud de los trabajadores como dos de los pilares más importantes de la tarea a desarrollar por parte de las autoridades y directivos de la empresa Metrovías en consonancia con la Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE).

Posteriormente, Lilian Capone, médica neumonóloga, asesora en patología ocupacional respiratoria y docente de la Facultad de Medicina de la UBA, ofreció un panorama acerca de las patologías, configuraciones e implicancias médicas en el tratamiento del asbesto, su alta toxicidad y las medidas preventivas que deben adoptarse. Señaló la enorme importancia del conflicto colectivo en el reclamo del derecho de la salud de los trabajadores y las trabajadoras.

A continuación, Guillermo Gianibelli, profesor adjunto regular de la Facultad y abogado de AGTSyP, señaló las implicancias jurídicas respecto del conflicto por el asbesto, las diferentes normas nacionales e internacionales que prohibían expresamente la utilización del asbesto en Argentina y en el mundo. A su vez, detalló el amparo ambiental con acción de clase presentado por el sindicato con el fin de obligar a la dirección y responsables del servicio de subterráneo a realizar el mantenimiento y análisis de las formaciones, tratándose no solo de un problema de salud laboral sino también pública. Es decir, no solo se encuentran en juego las generaciones pasadas, actuales y futuras de trabajadores y trabajadoras, sino los usuarios del subterráneo.

Por último, en una breve pero consistente intervención, Cecilia Domingo, médica y licenciada en psicología social, indicó el intenso trabajo llevado a cabo por el sindicato y los trabajadores de los talleres a fin de tratar el impacto tanto individual como colectivo del asbesto, luego de extensos meses y jornadas de retención de tareas y conflicto colectivo. “El sindicato son ustedes”, expresó sobre el final, aludiendo a la importancia de los trabajadores y las trabajadoras en el armado y mantenimiento del conflicto.