¡Seguinos!

Año VII - Edición 133 30 de octubre de 2008

Buscar

El arbitraje internacional como práctica profesional

  • Notas

El Comité de Arbitraje de la International Bar Association (IBA) y nuestra Facultad organizaron el pasado 17 de octubre una charla sobre “El arbitraje internacional como práctica profesional”. El evento tuvo lugar en el Salón Rojo y contó con las palabras de bienvenida del Decano Dr. Atilio A. Alterini y las exposiciones de especialistas extranjeros como los Dres. Philipp Habegger (Socio de la Walter Wyss & Partners de Zurich), Sally Harpole (Presidenta del Comité de Arbitraje de la IBA), Eduardo Zuleta Jaramillo (árbitro internacional) y Horacio Grigera Naón (Director del Programa de Arbitraje Internacional de la American University Washington College of Law). Por su parte, el profesor de nuestra Casa y próximo Presidente de Comité de Arbitraje de la IBA, Dr. Guido S. Tawil, coordinó la actividad.

Luego de las palabras introductorias del Dr. Alterini, el Dr. Guido S. Tawil anticipó que la temática desarrollada estaría vinculada a la realización en el país de la conferencia anual de la IBA, la cual creó un marco privilegiado para interiorizarse en el tema a través de los conocimientos de profesionales que han desplegado su carrera en el mundo del arbitraje internacional.

Seguidamente, el Dr. Philipp Habegger indicó cómo debe constituirse la formación de aquel estudiante interesado en especializarse en arbitraje internacional. En primer lugar, además de la realización de un curso sobre el tema, estimó fundamental el estudio orientado al derecho internacional privado, especialmente en lo concerniente al derecho comparado e idiomas. Por otra parte, debido a la relevancia que el derecho internacional público ha tomado en conflictos en materia de inversión, regulación de cambio, sanciones, represalias comerciales, telecomunicaciones, minería y recursos naturales, destacó la necesidad del aprendizaje de otros factores culturales. En este sentido, sostuvo que resulta trascendental el aprovechamiento de oportunidades laborales en estudios internacionales, así como de programas de intercambio y competiciones arbitrales. “No hay nada más internacional que el arbitraje internacional, cuya importancia recae en el trabajo con los usuarios, quienes necesitan que los jurados y árbitros sean elegidos favorablemente”, acentuó finalmente.

A su turno, la Dra. Sally Harpole, quien está registrada como abogada tanto en Hong Kong como en Estados Unidos, remarcó que el uso del arbitraje internacional ha crecido rápidamente en la región asiática. “El sistema jurídico chino no se ha desarrollado con la misma velocidad. En consecuencia, las empresas internacionales prefieren adoptar un proceso de arbitraje en vez de someterse a los tribunales chinos”, afirmó. En esa tesitura, agregó que, como resultado de esta tendencia, la Comisión de Arbitraje Internacional de China es una de las instituciones regionales del mundo donde más casos son recibidos. Explicó que esto se debe a su ubicación cercana a China y a su capacidad para tratar juicios relacionados con este país. Asimismo, subrayó que esto puede ofrecer una oportunidad profesional a los abogados, tanto en el futuro como en la actualidad.

Por otro lado, destacó distintos aspectos del arbitraje en Oriente: en primera instancia, la necesidad de interiorizarse con el sistema jurídico internacional, así como entender las leyes relevantes del lugar de arbitraje. Por otra parte, se refirió al dominio del idioma y la sensibilidad cultural, a los que calificó como fundamentales para la obtención de una mayor cooperación y un mejor entendimiento, no sólo con los árbitros de la institución arbitral, sino también con los abogados que representen a la parte contraria. “Como los países sudamericanos tendrán cada vez más comercio con China y otros países asiáticos, espero que ustedes se animen a ejercer sus carreras en esta región o con clientes que comercian en Asia. Les puedo garantizar una trayectoria fascinante si aprenden un idioma como el chino, si pueden relacionarse con la cultura asiática y si pueden aplicar tal aprendizaje al ejercicio de la abogacía”, expresó.

A continuación, el Dr. Eduardo Zuleta Jaramillo aseveró la confluencia de dos caminos distintos para ejercer profesionalmente en relación al arbitraje: “el primero de ellos es la forma del litigante, en correspondencia a la visión que sostiene que el arbitraje es una forma de resolver agresivamente conflictos a través de unas reglas de procedimientos. La otra vía es la que sigue el abogado especialista en alguna materia del derecho privado o público y que llega al arbitraje por medio de un caso en particular”, agregó.

En otro orden de ideas, enumeró las razones por las que cree que el arbitraje internacional resulta una materia “fascinante”. Sostuvo que se debe a que es el sitio donde prevalece el imperio de la voluntad de las partes, que a través de sus decisiones se imponen una serie de reglas y soluciones sustantivas. Además, señaló que crea la  obligación de entender y aplicar el derecho internacional privado, así como la necesidad de conocer los negocios de los clientes. Por último, destacó que “es fascinante porque es un mecanismo, no una rama, pero crea derecho sustantivo y procesal constantemente ya que genera reglas e instituciones”.

“El arbitraje es un arte, no una ciencia”, comenzó el Dr. Horacio Grigera Naón, quien desarrolló distintos elementos importantes en el abordaje del arbitraje. Primero señaló que el proceso arbitral es normalmente de instancia única, es decir, que los árbitros cuentan sólo con esa ocasión para llegar a una solución. Por esta razón, dijo que generalmente funciona de manera favorable en casos de gran envergadura económica. En segundo lugar, subrayó que no es un proceso rápido y que muchas veces son las partes quienes desean que se despliegue en espacios temporales prolongados ya que cuentan con mayores posibilidades de presentación de argumentos y de pruebas. Respecto a esto, explicó que el tercer elemento a tener en cuenta es la oralidad, debido a que, si bien se presentan memoriales que contienen las pruebas y los argumentos, la audiencia es el lugar donde toda esa prueba se hace presente en el tribunal arbitral y donde se desarrolla un ejercicio fundamental, como es el interrogatorio de testigos y peritos. En este sentido, destacó que en la audiencia es necesario dominar las técnicas del cross examination, cuyo origen se encuentra en el derecho anglosajón.

Por otra parte, se refirió a la producción de documentos como medio de prueba, y aseveró que en arbitraje internacional existen más posibilidades de exigir, con el apoyo del tribunal, que la parte contraria presente documentos que se encuentren bajo su control, aún aquellos que sean internos. De este modo, sostuvo que un cuarto elemento relevante es el conocimiento práctico en la materia. Para concluir, valoró como requisito principal en el arbitraje ser buen estratega, principalmente en la selección del lugar del arbitraje y del árbitro, ya que son cuestiones que marcan el camino del proceso.