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Año X - Edición 173 14 de abril de 2011

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Educación para la participación democrática en el Estado de Derecho

  • Notas

El 22 de marzo la Facultad de Derecho recibió la visita de la Dra. Sandra Day O’Connor (Jueza Asociada Retirada de la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos de América), quien brindó la conferencia “Educación para la participación democrática en el Estado de Derecho”. En la actividad, organizada por la Maestría en Magistratura y la Carrera de Especialización en Administración de Justicia, contó con las palabras introductorias de los Dres. Alberto Dalla Vìa y Gustavo Caramelo Díaz.

La Dra. Sandra Day O’Connor comentó que toda su vida se desempeñó en el sector público porque en la época en la que se graduó, los estudios jurídicos no ofrecían empleo a mujeres abogadas. Sin embargo, resaltó cómo esta situación fue cambiando hacia una perspectiva más esperanzadora. Asimismo, hizo referencia a las semejanzas que Argentina y Estados Unidos comparten, considerando que la Constitución Nacional de ambos países resulta muy parecida, por lo cual aseguró que tenemos mucho que compartir y permite mantenernos unidos. Advirtió entonces el valor fundamental del concepto de independencia del Poder Judicial ya que “los Tribunales resuelven cuestiones críticas para nosotros; por ello deben ser imparciales, justos y conforme al Derecho”, afirmó. Indicó además que en Estados Unidos existen 50 Estados organizados con sistemas de Tribunales separados, elegidos por elecciones populares, sin designación del gobernador.

Por otra parte, se refirió a la educación de las jóvenes generaciones, considerando que cada generación de jóvenes debe ser educada porque son quienes se harán cargo del país. Instó entonces a enseñarles aquello que se espera que realicen como ciudadanos y destacó que es importante que sepan que ellos pueden participar en la mejora del funcionamiento del país. De tal modo, observó que Estados Unidos tiene una grave falencia en esta cuestión. Así, hizo mención a encuestas realizadas en Estados Unidos donde se obtuvo como resultado que dos tercios de norteamericanos conoce a un juez del programa televisivo “American Idol” pero sólo el 50% puede mencionar el Presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos. Además, “sólo un tercio de los norteamericanos puede mencionar los tres Poderes en que se divide el Gobierno y en un examen realizado con otros 20 países se demostró que los estudiantes de escuelas secundarias son terribles en matemática y ciencias”, precisó.

En tal sentido, explicó que como esta preocupación llegó al Congreso, se sancionó la ley “No child left behind” (“Ningún niño dejado atrás”) para promover la educación. Sin embargo, puntualizó que en las escuelas no se enseña cívica ni historia, cuestiones esenciales para la disertante.

A su vez, remarcó que está desarrollando un sitio web en el cual, a través de juegos para jóvenes, enseña cómo funciona el gobierno.

Para finalizar, se abrió un ciclo de variadas preguntas acerca de la remoción de los Ministros de la Corte por el contenido de sus sentencias, la relación entre la aplicación de la ley más allá de sus propias creencias y aportó su opinión sobre el juicio por jurados y el incumplimiento de las sentencias de la Corte.

Consideró que cada generación de jóvenes debe ser educada porque son quienes se harán cargo del país. En ese sentido, instó a enseñarles aquello que se espera que realicen como ciudadanos y la importancia de que sepan que pueden participar en la mejora del funcionamiento del país.