¡Seguinos!

Año XVII - Edición 305 28 de junio de 2018

Buscar

Economías enfermas / narcocriminalidad

  • Notas

En el Salón Verde, el 5 de junio se llevó a cabo la charla “Economías enfermas / narcocriminalidad”, organizada por el Departamento de Ciencias Sociales. Contó con la participación deRoman Zampaglione, Diego Hernán Pallisé y Danilo Miocevic, y la coordinación de la profesora Isabel González Nieves.

Ricardo Rabinovich-Berkman ofreció unas palabras de bienvenida: “Desde hace tiempo que Isabel viene acercándose a lo económico, a lo económico- jurídico, en cuestiones de las que no se hablan. O sea, se habla de las temáticas económicas que tiene que ver con los tipos de cambio, la inflación, la emisión monetaria, pero de esas otras realidades, que son tan importantes para contextos como el latinoamericano, se habla muy poco o nada. (…). Vale decir, nuestros países a veces tienen economías que florecen en temas que están prohibidos”, y agregó que “desde el Departamento de Ciencias Sociales se trabaja sobre la necesidad de incorporar al derecho otras disciplinas como la economía, la sociología y la historia”.

Por su parte, Isabel González Nieves afirmó que muchas veces se piensa que la materia economía está de más pero no hay facultad de derecho en el mundo que no tenga economía en su plan de estudios. “Desde los sesenta, hay una nueva rama de la economía que se llama análisis económico del derecho donde se analizan temas jurídicos desde la base la eficiencia, de la equidad, de los costos sociales. Nunca una ley se va a aplicar bien, si sus costos de aplicación son sumamente altos”, planteó.

Asimismo, recordó que cuando los quisieron extraditar a los narcotraficantes colombianos, éstos ofrecieron pagar la deuda externa de Colombia. “Nos podemos imaginar cómo generan economías paralelas este tipo de actividades. No entran dentro del sistema de producto ni de ingreso nacional porque son actividades fuera de la ley y no se contabilizan, cuando muchas veces tiene mucho más valor que lo que se hace en blanco. Un país que tiene una economía sumergida y de semejante envergadura nunca va a llegar al desarrollo, nunca va a tener instituciones serias, ni se va a respetar la ley”, aseguró.

Luego Roman Zampaglione sostuvo que el análisis querealizan se propone unenfoque interdisciplinario: “Trabajar el fenómeno de la narcocriminalidad en su faz jurídico-penal, en su faz económica y en su faz penal-económica. Todo esto lo tenemos que tener en cuenta desde una sociedad que está globalizada, es ambicioso, pero no por ello está menos apegado a un estudio serio de lo que es el fenómeno”. En esta línea argumental, el orador recordó una disposición de 2014 del Eurostat que recomendaba a los países de la comunidad europea incluir dentro de sus mediciones anuales del Producto Bruto Interno las actividades ilícitas. “Lo que buscaba el Eurostat no era darle una cuestión de moralidad, sino básicamente ocuparse de lo que se ocupa la economía que es cuantificar, medir, sistematizar, y programar políticas a futuro. En el caso de Inglaterra, por ejemplo, algunos delitos son tan significativos que ocupan el mismo porcentual que la agricultura. Tan importante como casi diez mil millones de euros de forma mensual. Que podrían no estar cuantificados dentro del PBI y que no se reflejarían dentro de las estadísticas, pero no por ello, dejarían de estar”, indicó. Y se refirió al narcotráfico: “El fenómeno narco se maneja como una empresa nivel global. Su tamaño y complejidad han hecho que este fenómeno adquiera características únicas y que inclusive englobe a los otros delitos, dado el volumen de negocios que generan y dado la forma en que se tiene que lavar a través de las economías tradicionales y en las formas tradicionales de producción”.

“El fenómeno narco se maneja como una empresa nivel global. Su tamaño y complejidad han hecho que este fenómeno adquiera características únicas y que inclusive englobe a los otros delitos, dado el volumen de negocios que generan y dado la forma en que se tiene que lavar a través de las economías tradicionales y en las formas tradicionales de producción”, indicó Roman Zampaglione.