¡Seguinos!

Año XV - Edición 266 19 de mayo de 2016

Buscar

Economía y Jurisprudencia Constitucional

  • Notas

Organizada en conjunto por el Departamento de Derecho Público I y la Maestría en Magistratura, el 28 de abril se llevó adelante, en el Salón Rojo, la presentación de las reediciones de los libros de Alberto R. Dalla Via, Derecho Constitucional Económico y Derecho Constitucional. Colección de análisis jurisprudencial. La jornada, denominada “Economía y Jurisprudencia Constitucional”, fue coordinada por Damián Pizarro y contó con las ponencias de Fulvio Santarelli, Director Editorial de Thomson Reuters, Manuel Solanet,Presidente de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, y Gregorio Badeni,Profesor Titular de Derecho Constitucional.

Tras una introducción por parte del coordinador, Fulvio Santarelli comenzó su disertación. En primer término, agradeció a Dalla Via por confiar en la editorial y reconoció que es un orgullo, para una editorial, publicar obras que van por su segunda y tercera edición. “Es difícil encontrar un desarrollo de la cultura jurídica sin una editorial que lo pueda acompañar o llevar al menos, porque el secreto de esto es la difusión”, indicó. También, desarrolló que “con la reforma del Código Civil, se ha vuelto a poner sobre el tapete la famosa constitucionalización del derecho privado. Yo no sé si la frase tiene un significado unívoco pero la obra del doctor Dalla Via fue una de las primeras que rescató aquellas enseñanzas de la Escuela de Friburgo, en donde nos dimos cuenta de que la Constitución estaba para algo más que para organizar un derecho fiscal”.
Acto seguido, Manuel Solanet expuso que ha recorrido las páginas del libro, Derecho Constitucional Económico, como un ingeniero dedicado a la economía, y consideró: “Tengo que decirles que me resultaron bien accesibles”. Asimismo, aseveró que los aspectos jurídicos que expone Dalla Via están al alcance de otras profesiones y que su amplia formación se advierte en los argumentos y las notas que caracterizan el libro cuya tercera edición se presentó. Estableciendo una relación entre el derecho constitucional y la economía, el expositor citó a Badeni: “La manifestación del factor económico en el curso de la vida social es permanente y gravita decisivamente sobre las instituciones políticas. Tanto el derecho constitucional como la economía procuran satisfacer las necesidades el hombre en ámbitos de la convivencia social donde lo político se relaciona con lo económico”. Hacia el final, felicitó a Dalla Via por la excelente contribución que ha hecho al derecho, tan esencial para el buen gobierno.

Por su parte, Gregorio Badeni pronunció una serie de agradecimientos y manifestó que siempre conforma un particular honor ser invitado a ocupar esta “tribuna de nuestra querida Facultad”. Seguidamente, citó a Mario Vargas Llosa quien dice que “los libros representan la diversidad humana; ellos integran la humanidad viviente con lo mejor y peor que ella tiene, con sus creencias, fantasías, conocimientos, debilidades y grandezas (…).

Con relación al libro Colección de análisis jurisprudencial, expuso: “Si bien por la pluralidad de sus autores, se trata de un libro colectivo, esto de modo alguno desmerece el rol protagónico del doctor Alberto Dalla Via. Él fue el artífice de las dos ediciones de libros, su director y principal autor. En la elaboración del libro fue acompañado por destacados juristas que en su mayoría integran su Cátedra de Derecho Constitucional (…)”, señaló Badeni. Hacia el final, el orador remarcó: “Debo destacar, muy particularmente, la importancia y originalidad del libro, así como también su excelencia propia de una obra universitaria que felizmente engalana a nuestra querida Facultad”. Asimismo, subrayó que “es una obra que se incluye en la categoría de los libros tan necesarios para erradicar el funesto germen del snobismo constitucional y ese afán incomprensible de algunos autores por presentar antiguas y sabias ideas pero revistiéndolas con formas novedosas para aparentar su presunta originalidad (…). Nos complace mucho que esta obra no la podamos incluir en esta categoría”.
Finalmente, Alberto Ricardo Dalla Via pronunció unas palabras de agradecimiento. “Para mí es un acto religioso porque esta presentación de los libros, que ya escribí hace algún tiempo y ahora tuve la oportunidad de reactualizar con la colaboración de mi cátedra, es un acto de reunión”, destacó y agregó luego que “el hecho de que ellos estén sentados acá es porque un libro se hace entre todos. Se hace con el aporte del autor, de un equipo de trabajo y también de la editorial, así nos acostumbramos a trabajar nosotros”.