¡Seguinos!

Año XVI - Edición 295 16 de noviembre de 2017

Buscar

Seminario “La agenda estratégica de la integración regional”

Economía circular e integración regional

  • Notas

Los días 30 y 31 de octubre, se llevó adelante el seminario “La agenda estratégica de la integración regional”, organizado en conjunto por la cátedra de Derecho de la Integración (Dra. Sandra C. Negro) y la cátedra Derecho de los Recursos Naturales y Protección Ambiental (Dra. Leila Devia).

En esta oportunidad, el seminario versó sobre la economía circular y la integración regional y su objetivo fue difundir los conceptos de una economía sólida y circular, donde se utilicen los recursos de modo más sostenible; contribuir a “cerrar el círculo” de los ciclos de vida de los productos a través de un mayor reciclado y reutilización, que aportarán beneficios tanto al medio ambiente como a la economía y a la integración regional; reflexionar sobre el desarrollo de las negociaciones internacionales en curso a la luz del régimen jurídico internacional y regional; examinar el tema de energías renovables; y analizar el marco regulatorio nacional ante el ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El 30 de octubre, Sandra C. Negro y Silvia Nonna realizaron la apertura formal de la jornada. Seguidamente, comenzó el primer panel sobre la explicación y el fundamento de los conceptos de economía circular e integración regional.
En este marco, Sandra C. Negro expuso que la idea de economía circular surge como opuesta a la de economía lineal. “Tiene por característica fundamental que responde a un conjunto de círculos y que tiene como objetivo minimizar consumo de recursos, volver a poner sus productos y residuos como materia prima secundaria en el proceso de cada etapa del círculo”, explicó. Agregó que el concepto de economía circular tiene una función reparadora y regenerativa desde los insumos y, además, desde los mismos productos, va a pretender conseguir que los productos, los componentes y los recursos en general mantengan la utilidad y el valor en todo momento.

“Es fundamental en términos de esta economía tener en claro que si bien existen ciclos técnicos y ciclos biológicos desde el punto de vista de utilización de los recursos la idea es que a lo largo de la producción-consumo va a haber una sustitución desde el punto de vista del consumo por el término uso”, remarcó y desarrolló que los ciclos aparecen descriptos como la idea de ciclo continuo de desarrollo positivo para conservar y mejorar el capital humano, para optimizar el uso de los recursos, para gestionar una cantidad finita de recursos y flujos renovables, funcionar en forma eficaz en cualquiera sea la escala de producción y proporcionar múltiples mecanismos para la creación de valor que no están vinculados necesariamente al consumo de recursos finitos.

A continuación, Liliana Bertoni (UBA) se refirió a las energías renovables. Al comienzo, expresó que cuando se quiere abordar el tema del ambiente, se abren dos aristas. “Una de ellas es el modo y la forma más conveniente de producir energía y otra es la revalorización del concepto de desecho”, indicó. En esta línea, sostuvo que la economía circular apunta principalmente a convertir aquel residuo en recurso y explicó que ella la llama “economía R” porque se enfoca en reciclar, revivir y recomponer. Asimismo, describió que es un sistema que no solamente depende de lo estatal, sino que depende de la participación comunitaria; se extiende a nosotros como integrantes de la sociedad y a todas las aristas de las economías, como por ejemplo la parte industrial.

En cuanto a la sostenibilidad ambiental, señaló que tiene que ver con una sostenibilidad económica. “Producir energía hoy, además de introducirnos en una serie importante de interrogantes, también nos enfrenta a nuevos proyectos y a grandes desafíos porque nos viene impuesto por el desgaste y agotamiento de los recursos que nos proporciona la Tierra, que por mucho tiempo la humanidad usó de manera indiscriminada sin pensar que eran recursos que en algún momento podían agotarse”, detalló.

Con relación a la infraestructura que se necesita para sostener cualquier sistema de integración que lleve a los países a fomentar un mayor intercambio de bienes, puntualizó que “no solo se basa en un intercambio que puede ser sostenido a partir de tener más rutas o mejor conectividad a través de los ríos, sino también en un sistema de integración sostenible y una economía sostenible a partir de la primera, siempre y cuando se pusiera atención en los temas energéticos”.

Luego puso el foco en la sostenibilidad, que porta nuevos modelos de producción pero también nuevos modelos de consumo y nuevos modelos de gobernanza. “El uso y el modo más conveniente de generar energía para mantener los estándares que hemos logrado en nuestras modernas ciudades es una parte esencial de esta transformación que debemos hacer desde una economía sustentable hacia una economía de sostenibilidad”, compartió y agregó que “el tema energético pasa por ampliar y diversificar la matriz energética actual que podrá darnos una economía sostenible para el futuro”. Para esto, remarcó que “se debe introducir por un lado tecnología y por el otro lado innovación: entre ambos nos darán un camino para esta economía”.