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Informe de Gestión 2006-2008

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E. Subsecretaría de Vinculación Ciudadana

  • Notas

1. Introducción

La Subsecretaría de Vinculación Ciudadana fue creada en el mes de marzo del 2006 con el objetivo de articular a la Facultad de Derecho con aquellos actores sociales que a diario trabajan en forma desinteresada por el bienestar de la comunidad.

Desde el comienzo se ha propuesto un plan de trabajo destinado a establecer aportes concretos en la resolución de las necesidades que actualmente aquejan a diferentes sectores sociales.

Las ideas fuerzas con las que se proyecta la Subsecretaría son las siguientes:

  • Diseñar y desarrollar un programa anual de voluntariado y acción social implementando una red solidaria de voluntarios de derecho invitando a toda la comunidad educativa que forma nuestra Facultad a integrarla y participar de las actividades que surjan; y programas comunitarios que acerquen a nuestra Casa de Estudios a los sectores más humildes de la sociedad.
  • Proponer vinculaciones de la Facultad con las organizaciones de la sociedad civil.
  • Organizar -con carácter extracurricular- seminarios, conferencias, jornadas, talleres de debate y encuentros temáticos generales y específicos orientados a promover la vinculación entre nuestra Casa de Estudios y la sociedad civil.
  • Promover actividades con ONGs y movimientos sociales para la difusión y para la participación de la comunidad universitaria en pos de la revalorización del ser humano y el mejoramiento de la calidad de la sociedad democrática, pluralista y respetuosa de la diversidad.
  • Asistencia jurídica y contable gratuita para las organizaciones del tercer sector, junto con la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
  • Conformación de un Consejo Social Asesor de la Facultad de Derecho integrado por organizaciones de la sociedad civil.

2. Voluntariado

Una de las primeras acciones implementadas fue el Programa de Voluntariado de la Facultad de Derecho. Hasta el momento, no se contaba con antecedentes institucionales de dicha actividad, por lo tanto, fue necesario efectuar un plan sustentable que permitiera conformar una base de datos de voluntarios interesados en participar. Se realizaron diversas convocatorias en la Facultad a los efectos de invitar a participar a estudiantes, graduados y docentes con ganas de incorporarse en diversos proyectos sociales.

Por otro lado, para lograr concretar los proyectos ha sido de vital importancia establecer una agenda de reuniones y convenios de cooperación con muchas organizaciones sociales, quienes serían los mediadores para que los voluntarios lograran involucrarse en los proyectos.

El resultado de estas acciones permitió comenzar a trabajar en muchos barrios y realidades diversas de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano Bonaerense.

Al día de la fecha la Subsecretaría cuenta con 1.457 voluntarios que se han inscripto, de los cuales participan en la ejecución de diferentes proyectos 470 voluntarios, que se distribuyen de la siguiente manera: Asistencia Jurídica en los barrios: 37 / Clases de apoyo en centros comunitarios: 55 / Voceros en colegios secundarios: 11 / Actividades con la Cooperativa “La Alameda”: 8 / Capacitación a Microemprendedores: 116 / Museo de la deuda externa: 7 / Asistencia legal a ONGs: 134 / Asamblea por los Derechos Humanos: 10 / Grupo de Apoyo Jurídico por los Pueblos Originarios: 92

La brecha existente entre los voluntarios inscriptos y los que efectivamente participaron de las actividades se explica fundamentalmente por su incompatibilidad con los horarios de los proyectos. Se ha trabajado sobre este punto ampliando los horarios de todos los proyectos.

2.1. Descripción de los proyectos de Voluntariado

Asesoramiento Jurídico en los barrios: diferentes grupos de voluntarios brindan asesoramiento jurídico una vez a la semana a vecinos que no cuentan con recursos para solventar un profesional. Dichas consultas están relacionadas con violencia familiar como así también con cuestiones previsionales y laborales.

Clases de apoyo en centros comunitarios: la actividad redunda en la conformación de un grupo de voluntarios dispuestos a desarrollar clases de apoyo una vez a la semana en los niveles secundarios y primarios.

Padrinazgos en colegios secundarios: en el presente proyecto se han visitado diferentes escuelas secundarias de la ciudad. Los voluntarios acercaban material y charlas referentes a todas las actividades curriculares y extracurriculares de la Universidad de Buenos Aires.

Museo de la Deuda Externa: este proyecto fue diseñado conjuntamente con la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Consiste en articular investigaciones sobre diferentes enfoques acerca de cómo analizar la deuda externa. El aporte de la Subsecretaría se basó, fundamentalmente, en la conformación de un importante grupo de estudiantes y graduados de Derecho. Se analizaron aspectos legales, económicos, sociológicos y el contexto social de la Deuda Externa y actualmente se está formando a los voluntarios como guías del Museo.

Asistencia legal y capacitación a microemprendedores: la finalidad de este proyecto es mejorar la formación y toma de decisiones sobre aspectos contables, legales y económicos del emprendimiento en crecimiento. La actividad es desarrollada por docentes y estudiantes voluntarios de las Facultades de Derecho y Ciencias Económicas de la UBA.

El programa se divide en las siguientes etapas:

  • Capacitación:durante los meses de septiembre y octubre de 2006 se han efectuado clases teóricas-practicas dirigidas a los microemprendores que permitieron generar un primer acercamiento a las diferentes problemáticas que padecen. Una vez concluidas, se efectúa un diagnóstico que permita observar las principales falencias que tienen los emprendimientos.
  • Asistencia: está pendiente poder brindar asesoramiento legal y contable a cada uno de los microemprendedores participantes para completar los objetivos del programa.

Asistencia legal a ONGs: el proyecto consiste en brindar asesoramiento legal y contable a todas las ONGs que no cuenten con recursos suficientes para afrontar los honorarios de un profesional.

Voluntarios contra la Trata de Personas: la misión principal es reforzar las actividades de la Cooperativa de trabajo 20 de Diciembre, “La Alameda”, en su labor permanente para efectuar denuncias y seguimientos de causas judiciales relacionadas con el trabajo esclavo y la trata de personas por talleristas clandestinos de la ciudad de Buenos Aires.

Ayudar en la Defensa de los Pueblos Originarios: junto con el Gajat (grupo de apoyo jurídico por el acceso a las tierras), voluntarios de la Facultad realizan tareas como búsqueda de doctrina y jurisprudencia, efectúan investigaciones para las presentaciones judiciales y preparan materiales para los talleres.

3. Programa de capacitación en oficios “Empleo Joven”

Durante cuatro meses, la Facultad de Derecho ha participado como entidad capacitadora del Programa “Empleo Joven”, que consiste en una preparación en oficios desarrollado por la Dirección General de Empleo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y tiene como finalidad principal capacitar a jóvenes entre 16 y 26 años.

Se posibilitó la capacitación en el oficio de “Auxiliar Administrativo de ONGs” a más de treinta jóvenes. Dicho curso fue dictado por Docentes de ésta Alta Casa de Estudios que brindaron contenidos relacionados con: la Estructura Legal de una ONG, los Trámites de Personería Jurídica, el Financiamiento de ONGs, Impuestos, Conceptos de Contabilidad e Informática.
El perfil de los beneficiarios del proyecto son jóvenes que por distintos motivos tienen dificultades para concluir sus estudios secundarios, además de no contar con una contención en el mercado laboral, debido a su escasa formación.

Esta experiencia permitió mostrar que la UBA es la casa de todos los miembros de la sociedad, y que hacia ellos existe una responsabilidad y un compromiso.

4. Relaciones y Gestiones en ámbitos gubernamentales.

4.1. Convenios firmados.

Ministerio de Educación de la Nación. Desde el año 2006 la Subsecretaría desarrolla proyectos en el marco del Programa de Voluntariado Universitario. Entre los proyectos aprobados se encuentran “Voluntarios Colaborando con ONGs” (2006) y “Asistencia Técnica a Organizaciones Sociales” (2007). El convenio apunta al financiamiento de los gastos que demande el voluntariado y los proyectos de la Subsecretaría han sido seleccionados entre más de 1.500 que se presentan de universidades de todo el país.

Ministerio de Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En el marco del programa “Ser Solidario” la Subsecretaría firmó convenios que permiten el financiamiento de actividades de Voluntariado en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Los proyectos son “Fortalecimiento institucional de organizaciones sociales” (2006) y “Voluntarios contra el trabajo esclavo” (2007).

Ministerio de Educación del GCABA. Se firmó un convenio que permite ingresar a las diferentes escuelas de la Ciudad a los efectos de concretar acciones del proyecto “Voceros en colegios secundarios”.

Ministerio de Producción del GCABA. Se trata de dos convenios con la Dirección General de Empleo. En el primero, se planificó y concretó exitosamente la capacitación a microemprendedores de la Ciudad (2006); mientras que el segundo se efectuó en el marco del programa de capacitación en oficios “Empleo Joven”, donde se ha obtenido financiamiento de las capacitaciones (2007).

Ministerio de Derechos Humanos del GCABA. En el marco del programa de capacitación a micro-emprendedores, se concretaron acciones con la Dirección General de Economía Social y Micro-emprendimientos. La Dirección facilitaría docentes para brindar charlas informativas a los micro-emprendedores que asisten a los cursos que se dictan en nuestra Facultad.
 
5. Organizaciones Sociales

5.1. Asesoramiento legal a Organizaciones Sociales

Desde mediados del 2007 la Subsecretaría está trabajando e impulsando la formación de una oficina de asistencia legal gratuita a organizaciones sociales sin recursos. Con este proyecto se busca servir a las organizaciones con fines sociales, fortaleciendo su gestión, promoviendo la incorporación de conocimientos y la puesta en práctica de éstas mediante un plan de acción a la medida de cada una de ellas, para mejorar su desempeño. De esta manera se mejorará el compromiso con sus comunidades.

En general, el proyecto está orientado a cubrir las demandas de las ONGs con escasos recursos y carentes de la información necesaria para crecer.

En el transcurso de este proyecto se han acercado las siguientes organizaciones:

Asociación Civil Crisol de Ciencias / Asociación de No Docentes de la Facultad de Derecho / Asociación Civil Barracas Presente / Asociación que lucha por el cumplimiento de las normas municipales del Barrio de Barracas / Centro Comunitario Niños Felices / Defensa y Protección de Animales / Red Internacional de Investigación y Creación Multidisciplinarias (LabiD) /  Ellas (organización dedicada a la población Travesti) / Fundación Fortaleza / La Casa Vieja / Cero a la derecha / Comisión Barrio General Belgrano / Educar Argentina / Gesto Solidario / Sociedad Acuaríofila del Plata / TRAMA / Asociación padrinos de escuelas rurales y comedores avellanedenses / Las Mamás / Los Emprendedores / Vecinos en progreso.

6. Gestión Asociada

Desde su comienzo, la Subsecretaría ha establecido diálogos y trabajado en conjunto con muchas organizaciones que posibilitaron la concreción de los proyectos que hoy día desarrolla, tanto en materia de voluntariado como en capacitaciones.

Se ha logrado concretar proyectos con las siguientes ONGs:

  • Red Gesol:nuclea a diversos microemprendedores productivos del conurbano Bonaerense y Capital Federal y los organiza bajo el concepto de incubadora de empresas.
  • Centro Comunitario “Niños Felices”:el proyecto consiste en clases de apoyo escolar.
  • Caritas. Lugano:se brinda asesoramiento jurídico.
  • Centro Comunitario y Biblioteca Popular “Ernesto Sábato”:asesoramiento jurídico.
  • Cooperativa “La Alameda”:seguimiento de denuncias de trabajo esclavo.
  • Asociación Civil Mariano Moreno:la Subsecretaría colaboró en la organización de las “V Jornadas de Democracia Participativa”.
  • Red de Apoyo Escolar del Programa ZAP:trabajan con la Subsecretaría brindando capacitación a los voluntarios de clases de apoyo.
  • Gajat: grupo de apoyo por el acceso a las tierras, los voluntarios colaboran en la búsqueda de jurisprudencia.

7. Actividades realizadas

Programa de capacitación a microemprendedores / Talleres de capacitación a voluntarios / Jornadas sobre Democracia Participativa / Curso de Calidad de Vida-Método IRECA.