¡Seguinos!

Informe de Gestión 2004

Buscar

E. Proyecto Mariano Moreno Para La Formulación De Un Nuevo Contrato Social

  • Notas

Durante el segundo semestre de 2004 se puso en marcha en el ámbito de la Facultad el Proyecto Mariano Moreno para la Formulación de un Nuevo Contrato Social. Se considera que la Universidad Pública está precisada a llevar adelante este tipo de iniciativas, por un deber legal que surge de su Estatuto Universitario (la Universidad de Buenos Aires atiende con visión pluralista “los problemas sociales, políticos e ideológicos” y “los estudia científicamente” [Base IV] y, prestando “particular atención a los problemas argentinos” [Base I], “expone objetivamente sus conclusiones” [Base VI]); y por un imperativo ético, porque esta Universidad pública, financiada con fondos que provienen de los tributos que paga la gente, como contravalor debe devolverle lo que se denomina extensión universitaria. Debe llegar a la sociedad, atender sus problemas, evaluarlos, ayudar, comprender, empujar las ideas.

En sus pocos meses de vida la iniciativa ha producido una importante repercusión. Políticos, académicos, graduados y estudiantes de distintas disciplinas han acercado ideas y propuestas. Se iniciaron discusiones necesarias en el marco de la gestión pública con la Jefatura de Gabinete de Ministros; de la problemática laboral con el Ministerio de Trabajo y con los trabajadores (con la colaboración de la Asociación del Personal de la Universidad de Buenos Aires-APUBA), de la fragmentación social con profesores de distintas unidades académicas de la Universidad. Se comenzaron a pensar cursos de acción para problemas de larga data como la coparticipación federal, el sistema electoral, la calidad institucional, el proyecto de integración regional, la organización judicial y la política criminal.

1. Actividades realizadas:

  • Jornada Nacional Universitaria sobre Seguridad, 19 de Agosto de 2004
  • Acto Inaugural. Conferencia “Fundamentos Filosóficos y Políticos de la Igualdad Liberal”, 23 de Septiembre de 2004
  • Jornada Nacional sobre Reforma Institucional, 27 de Octubre de 2004
  • Diálogo Intercultural: La Fragmentación en Argentina ¿Es Definitiva?,  4 de Noviembre de 2004
  • Buenos Aires Piensa. Alcances y Límites del Velo de Ignorancia. Hacia el Nuevo Contrato Social, 14 de Noviembre de 2004
  • La Universidad y el Mundo del Trabajo. Un intercambio Necesario. Constitución del Comité Ejecutivo,  17 de Noviembre de 2004
  • Presentación en Argentina del Índice de Libertad Económica que elabora anualmente la Heritage Foundation y el Wall Street Journal,  17 de marzo de 2005.
  • Diálogo Social. Presente y Futuro de la Negociación Colectiva en Argentina,  29 de marzo de 2005.

2. Declaración Del Departamento De Derecho Penal y Criminología

Los Profesores y Docentes del Departamento de Derecho Penal y Criminología de la Facultad de Derecho solicitaron mediante un comunicado al Presidente de la Nación, el veto a la Ley modificatoria del art. 55 del Código Penal.  Cabe destacar que el Consejo Superior de la Universidad, a instancias del Consejero Fortunato Mallimaci, adhirió unánimemente a la solicitud.

 
3. Deuda Externa

La editorial La Ley publicó en diciembre de 2004 un Suplemento Especial sobre Deuda Externa. Esta edición cuenta con los ensayos de Sandro Schipani y Alberto Dalla Vía así como también una serie de documentos referidos a la temática. Entre ellos: La Doctrina Espeche; La Declaración de Buenos Aires; XVI Reunión de la Comisión de Asuntos Económicos y Deuda Externa del Parlatin;, El Consejo Inter. Universitario Nacional frente a la negociación de la deuda externa de la Argentina; Ministerio de Economía y Producción de la República Argentina (julio de 2004). Argentina, el FMI y la crisis de la Deuda.