¡Seguinos!

Año XVII - Edición 311 18 de octubre de 2018

Buscar

Dr. Pedro Somellera: un retrato, tres miradas

  • Notas

El pasado 5 de septiembre, en el SUM del Instituto Gioja, se llevó adelante la actividad "Dr. Pedro Somellera: un retrato, tres miradas", en cuyo marco se presentó la reciente restauración de la obra. Participaron Alberto David Leiva (Primer profesor de Derecho Civil y Criminal del Departamento de Jurisprudencia), María del Carmen Maza (Vicisitudes de un cuadro: 1872 a la actualidad) y Paola Rojo (Retratos del Siglo XIX: desafíos técnicos y conceptuales en la restauración).

Organizaron en conjunto el Seminario Permanente sobre la historia de la Facultad de Derecho y el Museo y Archivo Histórico de la Facultad de Derecho.

Alberto David Leiva realizó un breve recorrido por la vida de Pedro Alcántara de Somellera, en el que destacó su trayectoria como jurista y político.

Seguidamente, María del Carmen Maza retomó las palabras del arqueólogo español Juan Carlos Márquez Villora para enfatizar el valor de preservar el patrimonio histórico: “Es lo que nos une, lo que nos da identidad, nos da sentido de pertenencia. Es necesario, valioso y útil”, afirmó. Y recordó algunos sucesos biográficos del autor de la obra, el artista francés Ernest Charton.

Por su parte, Paola Rojo contextualizó la obra del retrato de Pedro Somellera en el marco de los retratos del siglo XIX. “La disciplina de la restauración tuvo sus transformaciones temporales que también estuvieron vinculadas a los contextos geográficos, a los avances tecnológicos. Restaurar no siempre significó lo mismo ni se hizo del mismo modo. El objeto de la restauración también cambió”, expresó.