¡Seguinos!

Año VII - Edición 132 16 de octubre de 2008

Buscar

Doctorado Honoris Causa para el Profesor Dr. Ricardo L. Lorenzetti

  • Notas

En un acto realizado el 9 de octubre en el Salón Alberdi de la ciudad de San Miguel de Tucumán, el Profesor Titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Ricardo L. Lorenzetti, fue investido como Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Tucumán.

La institución otorgante encargó al Decano de nuestra Casa, Dr. Atilio A. Alterini, la pronunciación de la correspondiente laudatio académica, en la cual se refirió en primer lugar a la historia del otorgamiento de la distinción convocante y a su propósito de “honrar a personalidades académicas por sus virtudes y por sus aportes al conocimiento”, como “reconocimiento de mayor nivel que confieren las instituciones de educación superior en el mundo”.

El Dr. Atilio A. Alterini enunció su propósito de apartarse de leer la nómina de los méritos principales del homenajeado, lo cual fundó en dos motivos: en primer lugar, porque esos méritos son públicamente conocidos y, en segundo, “porque no quiero referirme sólo al jurista y al investigador, sino a la persona humana de Ricardo Lorenzetti, y a nuestras coincidencias vitales”.

En este sentido, enunció los puntos que consideró tangentes en sus vidas académicas: la dedicación al Derecho Civil -aun la preferencia de ensanchar su incumbencia al Derecho Privado-, el establecimiento del eje de la actividad académica en Universidades públicas, la inclinación por investigar y escribir y, finalmente, la coincidencia en firmes vocaciones comunes.
A continuación recordó que, en 1986, junto con los profesores Félix A. Trigo Represas y Enrique Banchio, fue jurado del homenajeado en el concurso de Profesor Ordinario Adjunto de Derecho Civil Segundo en la Universidad Nacional del Litoral, que ganó, así como también que, en 1997, lo instó a presentarse al concurso de Profesor Titular Regular de Contratos Civiles y Comerciales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, “y también lo ganó”. Asimismo, destacó que en agosto de ese mismo año, en el marco del X Encuentro de Abogados Civilistas realizado en Santa Fe, presentó su libro "Las normas fundamentales de Derecho Privado", que el año anterior había sido premiado por la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires. También destacó que junto al Dr. Lorenzetti constituyó en 1990 la Fundación Argentina de Arbitraje y Conciliación (FADAC).

Por otra parte, recordó que en el Departamento de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UBA, Lorenzetti es Director de la Carrera de Especialización en Derecho de Daños, de la Carrera de Especialización en Derecho Ambiental y del Programa de Actualización en Derecho de los Contratos. De esta manera, señaló que “Contratos, Derecho de Daños, Derecho del Consumidor, Derecho Ambiental, Comercio Electrónico  sobre todo lo cual ha escrito mucho y muy bien en el país y en el extranjero , son  algunas de las áreas centrales de las enseñanzas de nuestro doctorando, en paralelo con sus firmes preocupaciones por los derechos humanos, por la persona y su dignidad”, y que transita por ellos con la maestría de un experto y la vocación de un innovador, abierto siempre, como corresponde al fuerte dinamismo de la realidad actual, a un manejo de jurista, libre de círculos encadenantes e inhibidores, y con una actitud despierta a la posibilidad múltiple.

Más adelante, Alterini manifestó que la Declaración Mundial de la UNESCO de París de octubre de 1998 sobre la Educación Superior en el Siglo XXI propugna la formación de una masa crítica de personas cualificadas y cultas para garantizar un auténtico desarrollo endógeno y sostenible y que el profesor Lorenzetti es un ejemplo para los estudiantes, para que asuman y comprendan que éstos son tiempos del conocimiento y de la ciencia, de valores y de compromiso, de juicio crítico y reflexivo, necesariamente opuestos a los modelos corrientes de mediocridad.

Para finalizar, hizo referencia al desempeño del profesor Lorenzetti en el máximo Tribunal de la nación, y expresó su deseo relativo a que el Presidente de la Corte Suprema de Justicia argentina tenga, como el Chief Justice de la Corte de los Estados Unidos de América, el primer rango de status en la consideración pública; como así también que de un Ministro de la Corte Suprema argentina pueda decirse lo que el Presidente Clinton dijo del Chief Justice William Brennan, elogiando su prédica: “el rol de la Constitución es la protección de la dignidad de todo individuo y cada persona tiene derechos humanos fundamentales que el gobierno no puede negar; fue un gigante legal, cuyas contribuciones a la libertad y a la igualdad nunca desaparecerán”.