¡Seguinos!

Año II - Edición 26 24 de abril de 2003

Buscar

Doctorado Honoris Causa para el Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni

  • Notas

El pasado jueves 3 de abril, el Profesor Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni, ha recibido el Doctorado "Honoris Causa" por la Universitá Degli Studi di Macerata, que decidió distinguir al jurista argentino en reconocimiento a su trayectoria  en el campo jurídico y en particular, a su obra "Tratado de Derecho Penal, parte general", la cual ha sido escrita en colaboración con Alejandro Alagia y Alejandro Slokar.

La prestigiosa institución de altos estudios italiana ostenta, como primeros antecedentes en la enseñanza del derecho,  el funcionamiento de una Scuola di Diritto en la ciudad de Macerata cuyos primeros registros se remontan al siglo XIII. Posteriormente, el Papa Paulo III instituyó en 1540 el estudio de Jurisprudencia, de acuerdo al Studium Generale u oferta de carreras comunes a todas las universidades peninsulares de la época.

Debe destacarse que el galardón concedido es el primero de este género que una universidad europea concede a un jurista de origen argentino.

Anteriomente, el Dr. Zaffaroni había recibido en 1993 el Doctorado "Honoris Causa" por la Universidad do Estado do Río de Janeiro. Desde 1987 se desempeña como Profesor Titular regular de Derecho Penal y Criminología, y es actualmente Director del Departamento de Derecho Penal de la Facultad. Además del título antes mencionado ha escrito, entre otras obras, "Estructuras judiciales", "Códigos Penales Latinoamericanos", Tomos I a IV (Con Ricardo Levene h.) y "Digesto de Codificación penal Argentina.

Códigos y proyectos de Códigos Penales de la Argentina", Tomos I a VII (Con Miguel Alfredo Arnedo).

Durante su estadía en el país mediterráneo, el Dr. Zaffaroni disertó en las ciudades de Bologna, Trento, Udine y Salerno.